facebook twitter youtube intagram

Colmenar Viejo aprovisiona 2 millones de euros en el presupuesto para pagar el Tagarral

  • PP y Cs han aprobado el presupuesto municipal de Colmenar Viejo para 2020 que incluye el aprovisionamiento de 2 millones para pagar parte de la sentencia del Tagarral a través de dejar sin consignación presupuestaria algunas inversiones anunciadas como la remodelación de la Plaza de Toros, la redacción de proyecto de dos pabellones en la Ciudad Deportiva Samaranch, o la construcción de pista de hockey.

  • El gobierno local puntualiza no obstante que esta medida se toma a la espera de consensuar con la Comunidad de Madrid el plan de pago de la indemnización de la sentencia, que asciende a unos 21 millones de euros, y añade que "todas las inversiones han quedado reflejadas para posteriormente dotarse".

  • Ganemos y PSOE votan en contra y señalan que es un presupuesto "improvisado". Critican que sus enmiendas no fueron aceptadas por el gobierno bipartito.

Según ambos partidos, el presupuesto municipal 2020, que asciende a 49 millones de euros de ingresos y 47 de gastos, "garantiza la prestación de los servicios que ofrece el Ayuntamiento y está compuesto, mayoritariamente, por lo que se denomina gasto social: servicios sociales, deportes, mayores, educación, o medio ambiente".

Ganemos Colmenar: "Es un presupuesto irresponsable e improvisado"

Ganemos Colmenar ha tildado el presupuesto municipal de "irresponsable e improvisado", y ha dicho que está plagado de "precipitación y falta de respeto a la oposición". El partido protesta por la "falta de referencias en los informes técnicos a la sentencia de El Tagarral" y señala que "el primer proyecto presentado por el Equipo de Gobierno de los presupuestos aprobados incluye cambios sustanciales por valor de 2 millones de euros sin que se hayan modificado ni la propuesta de la Concejalía de Hacienda ni la Memoria de Alcaldía iniciales".

Por otro lado, Ganemos ha presentado enmiendas a los presupuestos, pero denuncian que el gobierno local no ha tenido en cuenta ninguna Especialmente estaban interesados en el plan de instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios municipales para utilizar este tipo de energía verde que, según Mariano Martín, portavoz de la formación, "permitiría luchar a nivel local por la sostenibilidad y contra el Cambio Climático".

- Publicidad -

PSOE critica que no se les haya aceptado enmiendas

Por su parte, el PSOE también ha votado en contra del presupuesto municipal 2020. La portavoz socialista colmenareña, Paloma Maroñas, ha criticado que el gobierno no les haya aceptado el grueso de las enmiendas presentadas. Una de ellas, por valor de 500.000 euros, para aumentar las partidas de Emergencia Social (ayudas para familias desfavorecidas para comedor escolar, vivienda, pobreza energética).

01logo

Escucha las declaraciones de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE de Colmenar Viejo  

 

Otra enmienda no aceptada era la de dos millones de euros para revitalización del centro urbano, medio millón de euros para rehabilitación de viviendas, 300.000 para ayudas de apoyo a realización de estudios universitarios, 700.000 para poner placas solares en edificios municipales. Otra enmienda de 30.000 euros se presentaba para aumentar las ayudas a clubes deportivos.

El gobierno bipartito se defiende de las críticas

Ante estas críticas, el portavoz de Cs Colmenar Viejo Carlos Velasco ha defendido el presupuesto realizado con el PP, y dice que es "riguroso y basado en la prudencia ante la sentencia del Tagarral". Por su parte, el alcalde popular colmenareño, Jorge García Díaz, también ha defendido que "el presupuesto municipal no ha sido improvisado" y añade que se lleva trabajando en ellos desde hace cuatro meses".

De paso García Díaz ha criticado las enmiendas de Ganemos y del PSOE diciendo que "son improvisadas". De Ganemos critica que quisiera "enmendar el presupuesto destinando dinero de venta de suelo público a gasto corriente, lo que no se puede hacer porque el dinero obtenido de ese recurso sólo se puede destinar a incremento de patrimonio de suelo". En cuanto a las del PSOE, critica que propusiera "financiar gasto corriente con un préstamo, cuando esto no es lógico".

Onda Cero Madrid Norte ha intentado recabar la opinión de Vox Colmenar sobre estos presupuestos.

Actualidad

Abril 07, 2020

Tres Cantos suspende sus Fiestas Mayores 2020

en Tres Cantos
Abril 06, 2020

¿Cuántos confirmados de COVID19 hay en tu municipio? Descúbrelo aquí

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Abril 02, 2020

Tres Cantos flexibiliza el calendario fiscal

en Tres Cantos