facebook twitter youtube intagram

Fapam denuncia a Maikan ante la Fiscalía por "maltrato continuado a canes"

● La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente denuncia contra las empresas Maikan Canino SL y Vetmóvil por "maltrato animal continuado, falsificación de documento e intrusismo profesional"
● FAPAM cita el testimonio de un ex trabajador del centro que dice que "cada vez que se llenaba el centro llegaban a sacrificar en un mismo día a más de 30 animales sanos"

● La Federación añade que una veterinaria que trabajó para Vetmóvil les confirmó que "las personas que acudían a sacrificar no eran veterinarias"

● Una testigo aportada por FAPAM que pidió los servicios de Vetmóvil para sacrificar a su perro afirma que "la chica que acudió a su domicilio no sabía qué dosis administrar al can"

● Las personas que salen en el video adjunto sin mostrar el rostro están en el listado de testigos presentado en la Fiscalía de Medio Ambiente

maikan canino instalaciones defLas denuncias de un primer ex trabajador de Maikan Canino aludiendo al maltrato a los animales (según explicó, "los animales tienen una delgadez extrema, no salen de las jaulas en todo el día" y en los días que estuvo trabajando no vió a nadie darles de comer) provocaron la visita del Seprona, en cuyo informe no se vió indicios de dichas prácticas.

Sin embargo, la presidenta de Fapam, Matilde Cubillo, señala que en dicho informe "la veterinaria de la Comunidad de Madrid considera que no aparece el  libro de Registro de entradas y salidas de animales, no dispone de zona de cuarentena para los animales recién recogidos y evitar contagios, y no tiene actualizada las fichas sanitarias de los animales".

Investigación propia

Fapam no quedó satisfecho con esa inspección, y decidió investigar. Según Cubillo, dió con un segundo ex trabajador que prestó sus servicios durante el año 2014 y cuyo testimonio califica de "aterrador. Esta persona recordó cómo cada vez que se llenaba el centro acudían dos chicas llegando a sacrificar en un mismo a más de 30 animales sanos, metían lo cadáveres en bolsas de basura hasta llenar la furgoneta."

Cubillo añade que que "las cifras que se facilitaban oficialmente a las administración, y por tanto a la Consejería de Medio Ambiente presuntamente estaban manipuladas".

Sobre Vetmóvil

En la investigación, Fapam descubrió que el servicio para el sacrificio de los animales en Maikan lo prestaba Vetmóvil, una empresa que se dedica a servicios veterinarios a particulares y a recoger animales abandonados en varios municipios.

Cubillo señala que "una veterinaria que trabajó para esta empresa nos confirmó que las personas que acudían a sacrificar no eran veterinarias, solo auxiliares veterinarias, y que el dueño de la empresa, solo tenía contratados veterinarios en el servicio nocturno. Cualquier otro aviso lo hacían estas personas sin la preparación necesaria para la actividad.

Una de las testigos aportadas por Fapam en la denuncia es S.T que solicitó los servicios de Vetmóvil para practicar la eutanasia a su perro Bleick ya muy mayor y enfermo. Según su testimonio, "acudió una chica que no sabía la dosis que le tenía que administrar al perro; pincho al animal pero este no terminaba de morir".

Para Cubillo "este testimonio es esclarecedor sobre el sufrimiento que han podido padecer  los animales sacrificados en Maikan y Vetmóvil por personas no cualificadas" y pide a la Fiscalía que investigue a fondo este caso "porque estos hechos no se pueden permitir. Las empresas privadas que recogen animales abandonados lo hacen única y exclusivamente por dinero, y cuanto menos les cueste mejor. Se han aportado a la Fiscalía los testigos, todos ellos quieren contar lo que han vivido".

 

Actualidad

Alumnos del proyecto Microplásticos
Octubre 21, 2019

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Octubre 21, 2019

Agenda de la semana en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Octubre 18, 2019

Este fin de semana, en Manzanares El Real...

en Manzanares el Real
Octubre 16, 2019

Soto informará a los vecinos sobre el gas Radón

en Soto del Real
Octubre 14, 2019

Agenda de la semana en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Octubre 10, 2019

Dos intoxicados leves en un incendio en una casa de Sanse

en S.S de los Reyes
Ayuntamiento de Manzanares el Real
Octubre 09, 2019

¿Qué harías en Manzanares El Real con 100.000 euros?

en Manzanares el Real
Octubre 07, 2019

Nuevo récord de público en Sansestock de Sanse

en S.S de los Reyes