facebook twitter youtube intagram

¿Qué actividades se podrán hacer en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama?

  • En el caso de las competiciones deportivas, se va a permitir organizar las que se han hecho tradicionalmente en terrenos del Parque Nacional, aunque no podrán exceder el número de participantes que ya tenían, y en ningún caso tendrán más de 400.

  • Además, los grupos de entre 15 y 60 senderistas deberán firmar una declaración responsable cuando circulen en las zonas especialmente protegidas, o pedir una autorización si superan ese número.

  • Los ciclistas deberán transitar por sendas ya abiertas de un mínimo de seis metros de ancho, ya que se han prohibido los recorridos a través del monte.

El Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, recientemente aprobado por el gobierno regional, regula los usos deportivos, medioambientales, forestales o ganaderos de este espacio natural que abarca 34.000 hectáreas, y tiene una vertiente en Madrid y otra en Segovia.

En cuanto a la actividad de senderismo, la actividad que realiza el 90% de los 3 millones de visitantes anuales que tiene el Parque Nacional, en la zona de uso restringido (el 10% del total) se podrá caminar sin permiso previo siempre y cuando como máximo lo hagan 14 personas juntas. Los grupos de entre 15 y 60 excursionistas tendrán que presentar previamente una declaración responsable y a partir de 61 será precisa una autorización. En el resto del parque el acceso es libre hasta un máximo de 25 montañeros. Para grupos más numerosos también es necesaria declaración responsable. 

En relación a actividades deportivas, el PRUG establece dos modalidades: las extraordinarias no competitivas, como las caminatas organizadas por grupos scouts o asociaciones, cuya norma general es que no superen los 150 participantes, aunque se advierte que la tendencia es a "permitir grupos pequeños".

En el caso de competiciones, el criterio es a permitir las que se han celebrado con carácter ininterrumpido tradicionalmente. Se tratarían de 26 carreras, aunque no podrán exceder el número de participantes que ya tenían, y en ningún caso tendrán más de 400.

En cuanto a ciclismo, se restringe el empleo de bicicletas a sendas ya abiertas de un mínimo de seis metros de ancho prohibiéndose explícitamente los recorridos a través del monte. Además, se permite la entrada de todas las bicicletas eléctricas. Por otro lado, solo se podrá dormir en el parque al aire libre en invierno. El resto del año está prohibido.

Asimismo, según explica la Comunidad de Madrid en un comunicado, se regulan usos tradicionales como la recogida de setas, para impedir la explotación intensiva y la mala praxis, de modo que se facilitará el aprovechamiento tradicional y sostenible en favor del desarrollo económico de la Sierra de Guadarrama. 

En cuanto al tema del aforo máximo, no se considera necesario establecer con carácter general un número limitado de personas que pueden acceder al parque en un mismo día, salvo algunas localizaciones de La Pedriza como Canto Cochino y la Charca Verde. La Consejería de Medio Ambiente argumenta que las zonas de máxima afluencia se sitúan en el preparque, como La Fuenfría y La Barranca.

- Publicidad -

 

Mientras tanto, Ecologistas en Acción y GRAMA han anunciado que recurrirán este plan ya que entienden que es un "retroceso" en los niveles de protección de la Sierra al permitir actividades que consideran "incompatibles" como los "usos hosteleros, nuevas edificaciones con usos ajenos a la conservación, competiciones deportivas, o maniobras militares", entre otros.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Raúl Urquiaga, señala que "el plan no va a poder regular actividades dentro del parque. De hecho, a la Comunidad de Madrid le va a resultar muy difícil controlar las actividades que se permite en el parque como por ejemplo el uso de bicicleta".
Ecologistas en Acción señala en un comunicado que entre los usos y actividades que el PRUG contempla pero "regula sin garantías" el senderismo, el uso de bicicletas, el vuelo sin motor o el descenso libre en tabla o el esquí de fondo.

Del senderismo, el grupo ecologista señala que "aunque es la actividad que realizan el 90 % de los más de 3 millones de visitantes anuales, el PRUG no incorpora una red de senderos autorizados, por lo que está actividad será imposible de controlar". Tampoco están de acuerdo en que se permita hacer pruebas deportivas en el territorio del parque. 

Por otro lado, a juicio de Ecologistas en Acción, "el plan rector debía servir para el desarrollo económico-social-medioambiental de los pueblos de la sierra pero no cumple con este objetivo".

Actualidad

Abril 02, 2020

Tres Cantos flexibiliza el calendario fiscal

en Tres Cantos