facebook twitter youtube intagram

Documental manzanariego o Museo Virtual de objetos tradicionales, entre las ideas lúdicas para el 'finde'

¿Qué es un zoqueto y qué función tiene? La respuesta la tienen en el Museo Virtual de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón de Madrid

Como cada viernes resumimos algunas propuestas de ocio para el fin de semana: desde el estreno online del documental "Historias Presentes" sobre el pasado, presente y futuro de Manzanares el Real, en el que se entrevistan a 60 vecinos sobre su vida en el municipio serrano, al Museo Virtual de Objetos tradicionales realizado por los técnicos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (en el que descubrir curiosos objetos que utilizaron nuestros antepasados en las tareas del campo en el día).

También se puede participarn en talleres culturales virtuales para aprender en casa de forma divertida a diseñar escudos de armas, crear el árbol genealógico o familiarizarse con la escritura medieval, o concertar una cita para ver la exposición de arte africano en la galería de arte Est Art Space de Alcobendas (con nueve visiones del continente negro de fotógrafos, escultores y pintores tan famosos como Isabel Muñoz).

Museo Virtual de objetos tradicionales

Si queremos pasar un buen rato viendo objetos antiguos, objetos que utilizaban nuestros mayores, el Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, nos lo pone fácil con la segunda edición de su Museo Virtual donde se pueden ver objetos tan curiosos ahora, pero que eran de uso común en un pasado no muy lejano, como los zoquetos, pieza de madera que servía para introducir los dedos y no cortarse los mismos con la hoz; la azuela, el metro de carpintero, o el cachapo o colocha. 

Para verlo, hay que pinchar en este enlace https://bit.ly/museoobjetosantaño2

Estreno online dedicado a Manzanares el Real

Este viernes 29, a partir de las 20:00 horas, se estrena en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Manzanares El Real, el documental “Historias Presentes”, dirigido por Pepe Mora, sobre una idea original de Marcos Alonso; y realizado por las asociaciones Asociación Ikal y Cineastas en Acción.  El documental refleja, además de la mirada al pasado, el presente, y el futuro de Manzanares El Real, desde la experiencia personal de 60 de sus vecinos, las dos realidades que se viven en el municipio, la de los manzanariegos con raigambre en él y la de aquellas personas que se han incorporado a la cotidianeidad de su vida, dando voz a la niñez, a la adolescencia, a la edad adulta y a la vejez de todas esas personas que representan, de alguna manera, la extensa y dispar realidad de la localidad.

Talleres culturales virtuales para aprender en casa de forma divertida

Los talleres de los Archivos de la Comunidad de Madrid ofrecen un completo material didáctico con diferentes niveles de dificultad aplicables a la edad y a las diferentes capacidades. Las actividades están enfocadas a niños entre 1 y 12 años. A través de las actividades que se plantean, los más pequeños pueden diseñar un escudo de armas propio, crear un sello personal (exlibris), completar puzles con los documentos gráficos más vistosos de los archivos, hacer el árbol genealógico familiar o conocer la paleografía localizando palabras y textos escritos con letras empleadas entre los siglos XIII al XXI, como la visigótica, la carolina, la gótica o la humanística. Entre las propuestas más interesantes está una actividad que muestra la evolución de la escritura a lo largo de los siglos. Además de practicar la técnica de los antiguos amanuenses, aporta material informativo para que los niños puedan conocer los diferentes alfabetos y los diversos soportes (piedras, metales, arcilla, pergamino...) e instrumentos (buriles, cálamos, plumas…) que se utilizaban para escribir en las diferentes épocas.

'About África', arte africano en Alcobendas para luchar contra la Covid-19

Es una exposición de arte inspirado o realizado en África que tiene actualmente la galería de arte Est Art Space de Alcobendas (c/ La Granja, 4, del Polígono Industrial de la ciudad. La muestra se ha vuelto solidaria puesto que los organizadores han decidido destinar el 20% de las venta de las pinturas, dibujos, esculturas y fotografía, a la lucha para vencer al Covid-19. Donarán el dinero a IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Univ. La Paz.
La exposición incluye nueve visiones del continente africano de autores tan dispares como Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016 además de dos veces premiadas en el World Press Photo, de la que podemos ver varios trabajos de su serie titulada "Locura" o de la dedicada a las escarificaciones que llevan a cabo algunas tribus en África. Otros dos fotógrafos están en la exposición: Pío Cabanillas, con instantáneas tomadas mientras vivía con tribus africanas del día a día de estos grupos, y Sara Janini, una propuesta fotográfica más colorida pero no exenta de reflexión sobre la múltiple identidad africana. Dentro del área de escultura, la exposición cuenta con obras de Jesús Curía, Gema Lumbreras y Ángel Cañas. Este último tiene una de las propuestas más llamativas y singulares de la muestra, ya que realiza esculturas de animales (sendas cabezas de elefante o rinoceronte, un pulpo, y una pantera) con neumáticos y llantas de vehículos (coches, camiones o bicicletas).

Actualidad

Julio 14, 2020

Nuevo espacio coworking en Soto del Real

en Soto del Real
Julio 14, 2020

Feria del Libro de Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra
Julio 13, 2020

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcobendas

en Alcobendas
Julio 10, 2020

Vuelve el Mercado de la Villa a Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra
Julio 09, 2020

Arranca la tercera campaña de excavación en El Rebollar en El Boalo

en Boalo | Cerceda | Mataelpino