facebook twitter youtube intagram

SATSE reclama material de protección para enfermeras en residencias de mayores

  • El Sindicato de Enfermería Satse Madrid ha pedido equipos de protección individual para enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores y denuncia que las profesionales sanitarias del AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social) de las residencias de mayores "están totalmente desprotegidas y pueden ser un foco de contagio" debido a la "ausencia casi total de equipos de Protección Individual, básicos para prevenir contagios".

  • Satse también ha pedido a través de un comunicado que se ponga en marcha un dispositivo de ayuda psicológica, que dé atención a los profesionales de este sector que, según afirma, "están en shock, ante la grave situación sanitaria que atraviesa Madrid".

Satse ha denunciado la "grave situación" por la que están atravesando las enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid debido "a las duras condiciones en las que están realizando su trabajo". Ha solicitado que se ponga en marcha un dispositivo de ayuda psicológica, que dé atención a los profesionales que lo requieran.

El delegado de SATSE Madrid en la Agencia Madrileña de Atención Social AMAS y enfermero en una residencia pública de mayores, Recesvinto Valiente, explica que la situación es crítica: "Faltan enfermeras y no pocas. Las residencias públicas de mayores, que dependen del AMAS, están en una situación inaceptable por la falta de enfermeras y enfermeros".

01logo

 Declaraciones de Recesvinto Valiente, delegado de Satse y enfermero en residencia pública de mayores 

 

El delegado sindical añade que "a la falta de estas profesionales se une la ausencia casi total de Equipos de Protección Individual (EPIs), básicos para prevenir contagios entre los miles de residentes de las residencias públicas de mayores".

Satse Madrid afirma en un comunicado que "las enfermeras y enfermeros podemos convertirnos en foco de transmisión del Covid-19" y añade que "la propagación en una residencia es rapidísima. Aunque la desinfección es diaria, los sillones o los pasamanos son vehículos de transmisión de la enfermedad que es imposible de controlar, siendo los propios profesionales de Enfermería los que la pueden propagar ante la ausencia de EPIs”.

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Recesvinto Valiente asegura que "hay residencias donde están mal y en otras, peor. No hay ninguna donde no falte material. Las Enfermeras tienen que buscarse por sus propios medios algunos elementos de protección, ya que nadie de la Consejería se lo facilita”.

El delegado sindical también señala que "no se está siendo transparente en cuanto a la información sobre los profesionales contagiados o en aislamiento preventivo. Hay miedo y no sólo entre los residentes, todos población de riesgo, sino también entre los propios trabajadores que tienen familia e hijos a los que temen contagiar".

La realidad es que, al igual que pasa en los centros dependientes del Sermas, hay enfermeras y enfermeros con síntomas leves que pudieran ser compatibles con los producidos por el Covid-19 pero que, ante la ausencia de pruebas que lo certifiquen, siguen trabajando y cuidando de los residentes en estas residencias públicas de mayores. “Pedimos que se hagan pero no se realizan”, finaliza Recesvinto Valiente.

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas