facebook twitter youtube intagram

¿Qué hacer en caso de tener animales de granja o alimentar colonias felinas urbanas en tiempos de confinamiento?

La Comunidad de Madrid ha aclarado dudas sobre la tenencia de animales domésticos y de granja durante el tiempo que dure el estado de alarma debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Las directrices de la Comunidad de Madrid van dirigidas a propietarios de perros, gerentes de explotaciones ganaderas o alimentadores de colonias felinas urbanas, y pretenden conjugar el bienestar animal con la obligación de confinarse en casa y limitar a lo esencial los movimientos fuera del hogar.

El Comisionado de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha señalado que el principal consejo es "actuar basándose en el sentido común para evitar la expansión del coronavirus entre la población". Por ejemplo, los propietarios de canes deben estar el mínimo de tiempo en la calle con sus canes, realizando paseos cortos, y por supuesto no juntarse con otras personas en la calle. También se recomienda limpiar las patas de los animales puesto que el virus podría haberse quedado en el pelaje al dar el paseo y entrar en casa sin darnos cuenta.

01logo

 Escucha las principales recomendaciones del Comisionado de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid 

 

Sobre la alimentación de otros tipos de animales de granja, en fincas particulares o explotaciones ganaderas, el decreto firmado por el gobierno central señala que es un servicio esencial, y se recomienda a sus propietarios que al acudir al sitio donde los tengan deben llevar documentación acreditativa por si se lo pidieran las fuerzas de seguridad. El cuidado de estos animales (caballos, burros, ovejas, gallinas, etc) debe ser el esencial en su cuidado.

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Por otro lado, para quienes se han planteado en estos días adoptar un perro sólo para tener una excusa para poder salir de casa, el Comisionado de Bienestar Animal de la Comunidad, Pablo Altozano, apela a la responsabilidad: "Un perro no es un objeto para usar", y puntualiza que "las protectoras de animales extreman las precauciones con los posibles adoptantes para que no ocurran este tipo de adopciones".

Por otro lado la comunidad de Madrid ha aclarado que mantiene en funcionamiento el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) situado en Colmenar Viejo, con el fin de alimentar y cuidar a los perros y gatos que viven allí, aunque puntualiza que está cerrado al público. Así mismo, se puede abrir un proceso de adopción aunque telemáticamente.

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas