facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El arte irrumpe en comercios de Alcobendas para dinamizarlos

Un grupo de artistas internacionales realizarán creaciones efímeras en escaparates y fachadas de comercios durante el festival CREA del 18 al 24 de marzo.

Alcobendas CREA es un festival que aúna creación artística y comercio, al estilo de las intervenciones artísticas realizadas en centenares de comercios del madrileño barrio de Lavapiés o en Malasaña, en Madrid.

Los artistas plasman rostros, paisajes, agua, representaciones oníricas, figuras humanas, personajes infantiles en fachadas y escaparates de los comercios apuntados a la iniciativa, aunque hasta el momento de la exposición no se conocerá el cariz de sus obras. No obstante, el concejal de Nuevas Oportunidades, Agustín Martín, mantiene que los artistas han visitado los comercios para empaparse de la esencia de cada uno y buscar ahí la inspiración.

Por otro lado, los artistas realizarán sus obras en vivo, del 18 al 24 de marzo, ante los ojos de los viandantes que podrán contemplar la evolución y resultado de los trabajos, mientras que cada obra se podrá ver hasta finales de marzo. Además, mientras dure CREA habrá talleres y actividades abiertas a la participación de todos los vecinos.

También se van a organizar visitas guiadas en las que se hablará de la historia de los comercios, de arte, de las técnicas y contenidos de las obras.

Actividades abiertas

Por otro lado, en torno a esta muestra de arte urbano y efímero tendrán lugar actividades para que los vecinos puedan participar.
• Sábado, 23 de marzo. Muro Colaborativo. De 11 a 14 h, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Actividad conducida por el artista Ze Carrion. Los participantes aprenderán a utilizar el espray, a escribir o dibujar sobre una pared y a realizar una obra de arte guiados por un profesional. Abierto a todos los vecinos que quieran acercarse.
• Viernes, 29 de marzo. Taller infantil de papiroflexia urbana. De 17:30 a 19:30 h, en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas. La artista urbana Enllama enseñará a los niños a realizar formas inimaginables simplemente doblando el papel por el lugar indicado. Actividad organizad para niños a partir de seis años. Aforo limitado a 20 plazas.
• Sábado, 30 de marzo. Actividad familiar: taller de ‘stencil’. De 11:30 a 13:30 h, en el Centro de Arte Alcobendas. La plantilla o stencil es una de las técnicas de arte urbano más conocidas y más utilizadas y empleadas para transmitir todo tipo de mensajes. El taller será impartido por el colectivo de artistas napolitano NSN997, que hará un recorrido por esta técnica desde sus inicios hasta la actualidad. Aforo limitado a 20 plazas.
• Viernes 22, sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo. Safaris urbanos. A las 17 h, excepto el sábado, que será a las 12. Salidas desde el vestíbulo del Centro de Arte Alcobendas. Se trata de visitas guiadas a las obras realizadas en los distintos comercios que intervienen en el proyecto CREA. Organizadas por Madrid Street Art Project, se hablará de los comercios, los artistas, las obras, las técnicas… Habrá 20 plazas por cada visita.
Para participar en las actividades, hay que inscribirse a partir del 19 de marzo en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Actualidad Alcobendas