facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Una aplicación de móvil en Alcobendas avisa si los hijos no han subido al bus escolar

Dicha aplicación, puesta en marcha este curso escolar, permite saber si tu hijo está ya dentro del bus escolar y en ruta hacia el centro educativo. Los progenitores de aquellos que no hayan llegado al autobús reciben un email de aviso.

El servicio está actualmente implantado en dos institutos (el Aldebarán y el Giner de los Ríos) y participan en el mismo unos 500 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato que utilizan en total unas siete rutas.

Según los responsables del Ayuntamiento, es una novedad a nivel regional y también nacional que pretende dar seguridad a los padres, madres y tutores, puesto que puede servir para controlar faltas de asistencia a clase.

Según Aitor Retolaza, concejal de Movilidad del Ayuntamiento, la aplicación también permite saber si el alumno, que tiene una tarjeta identificativa que presenta al entrar en el autobús escolar, ha subido en otra ruta escolar. Los padres también pueden saber en qué punto del recorrido está el autobús mediante un sistema GPS.

La plataforma puesta en marcha, que se presenta este jueves en la sede de la policía local de Alcobendas, está implantada en las rutas escolares de dos institutos de Alcobendas. García señala que el sistema tiene una cierta complejidad, en las horas sexta y séptima hora del horario escolar, porque hay diferentes horarios de salida en los institutos. La complejidad es el argumento para no haberlo implantado en colegios.

- Publicidad -

El proyecto se ha conocido en la Semana de la Movilidad que se inició ayer en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas y que por primera vez une a los ayuntamientos de esta ciudad y de Sanse en la organización de actividades.

En una de las actividades organizadas, una mesa técnica, se presentó un estudio de hábitos de movilidad en Alcobendas que arroja interesantes datos como por ejemplo, que en Alcobendas se producen unos 500.000 desplazamientos a diario, "una cifra superior a la de otras ciudades de mayor tamaño", según Jesús García, responsable del Servicio de Movilidad y Tráfico del consistorio.

Además, según el estudio, el 51% de estos desplazamientos de los alcobendenses son urbanos, en el mismo municipio, un 33% se dirigen a Madrid capital, y un 10% hacia municipios al norte de la A-1. Resalta que un 4% de los desplazamientos son hacia Tres Cantos y Colmenar Viejo.
El estudio señala también que los dos puntos críticos en cuanto a movilidad que afectan a alcobendenses son los atascos en las horas punta de la carretera A-1, así como los embotellamientos que se producen en calles donde hay varios colegios; unos atascos que suelen tener una duración de una media hora.

Actualidad Alcobendas