facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La presidencia de la Mancomunidad del Noroeste se pone el reto de reducir un 20% los residuos

El nuevo presidente de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Basuras, el alcalde de Alcobendas Rafael Sánchez Acera, ha anunciado que el organismo tiene el reto de reducir al menos un 20% los residuos que se generan en los 76 municipios que la forman.

Sánchez Acera ha sido elegido en la asamblea constituyente que ha tenido lugar hoy en Alcobendas. Su nombramiento se ha producido sin votos en contra y con la abstención de ocho de los municipios integrantes de la Mancomunidad. El regidor alcobendense ya anunció que iba a proponer presidir dicha Mancomunidad que por otro lado ha decidido ampliar el macrovertedero de Colmenar Viejo, una de sus instalaciones, ante la inminente colmatación de su cuarto vaso.

Sánchez Acera ha declarado que la estrategia para reducir el porcentaje de basura pasa por fomentar la economía circular y la separación de basuras en origen (es decir, en los hogares, comercios y empresas).

El reto es importante ya que Madrid todavía está lejos en cuanto a porcentajes de residuos reciclados que marcan las directrices de la Unión Europea; y de hecho podría ser sancionado si no cumple con estas normativas. 

- Publicidad -

Además de promover la reutilización y la reducción de basuras, una de las directrices europeas que todavía no se cumple en el norte de Madrid es dejar de "enterrar" las basuras, como se hace ahora en los vertederos. Es el caso del ubicado en Colmenar Viejo del que por otro lado, la Mancomunidad ha decidido ampliarlo debido a que el cuarto vaso está a punto de colmatarse y no habría ningún lugar donde dejar los residuos hasta que se construya a medio plazo una planta de tratamiento.

Dicha ampliación choca con la petición expresa realizada por Colmenar Viejo, cuyos vecinos, asociaciones y autoridades se han manifestado en contra de la ampliación, para que se clausure este macrovertedero, iniciado hace más de treinta años, y que no se amplíe debido a los perjuicios que origina en forma de malos olores y lixiviados, entre otros efectos nocivos.

Actualidad Alcobendas