facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El bipartito de Alcobendas aprueba en solitario las ordenanzas fiscales para 2020

PSOE y Cs han aprobado en solitario un paquete de medidas fiscales aplicables en 2020 que incluyen descuentos para desempleados y autónomos empadronados en el pago de cursos de actualización profesional o bonificaciones para familias monoparentales en el Abono Deporte y otros servicios municipales. Por su parte, PP, Vox y Podemos han denunciado que el gobierno no ha aprobado ninguna de sus enmiendas.

 

Los tres partidos han coincidido en decir que a pesar de haber presentado enmiendas, ninguna ha sido aceptada por el ejecutivo local, y afirman que "no se ha ofrecido la oportunidad de debatirlas" .

El Partido Popular de Alcobendas presentó 12 enmiendas entre las que proponía por ejemplo, una tabla de precios en el Abono Deporte en función de la renta familiar, manteniendo el precio base actual como máximo, y realizando descuentos por tramos. Además se incluía un descuento del 30% sobre el precio final a familias numerosas y monoparentales con al menos dos hijos, y de un 5% para autónomos.

En la tasa de basuras se propuso que las empresas físicas o jurídicas con menos de 10 empleados y que ejerzan su actividad en locales de menos de 300m2, disfrutaran durante los tres primeros años de una bonificación del 90% en la tasa de basuras, con el objetivo de amortiguar las inversiones iniciales y fomentar la dinamización comercial en este momento de desaceleración económica.

Sobre el Impuestos de Bienes Inmuebles, los Populares de Alcobendas proponen ampliar los tramos de bonificados en el IBI con bonificaciones que van del 80% si el valor catastral del inmueble es inferior a 134.274€, hasta el 40% con valores catastrales superiores a 212.600€. También establecen bonificaciones especiales a partir de 4 hijos, con bonificaciones entre el 60% como mínimo y 80% como máximo.

Por otro lado, el portavoz popular Ignacio García de Vinuesa, ha señalado que aunque el PSOE y Cs fijen el tipo de gravamen del IBI en el mínimo legal (el 0,4%), "esto no va a suponer que vaya a bajar el IBI".

Por su parte, Vox Alcobendas votó en contra de las ordenanzas porque, según su portavoz Fernando Montenegro, considera que son "insuficientes" y ha reclamado más medidas fiscales para la creación de riqueza y empleo y fomento de la natalidad. Montenegro manifiesta que sus enmiendas iban encaminadas a apoyar a empresarios y comerciantes ante "los nubarrones económicos en el horizonte", y también a apoyar a las familias.

Por su parte, Podemos se abstuvo en la votación de las ordenanzas fiscales. El portavoz de la formación, Eduardo Andradas, ha señalado que habían preparado enmiendas, de contenido medioambiental, que no fueron aceptadas por PSOE y Cs. Cita medidas para "fomentar el ahorro energético, la instalación de tejados verdes en empresas, la adopción de animales o la defensa de las cooperativas".

Actualidad Alcobendas