facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

4,3 millones de € para rehabilitar viviendas del centro de Alcobendas, 'olvidado por el anterior gobierno' según el Alcalde

  • Se destinarán a la rehabilitación de las viviendas del centro unos 4,3 millones de euros financiados por el gobierno Central, el Ayuntamiento de Alcobendas y los propios propietarios de las viviendas a rehabilitar.

  • Las actuaciones que pueden subvencionarse incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, la introducción de energías renovables, u otras relacionads con seguridad y protección contra incendios.

  • También se podrán instalar mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, reutilización de aguas grises y pluviales, sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, mejora de recogida y separación de residuos domésticos en el interior de domicilios y espacios comunes de edificaciones, optimizar sistemas de riego, o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o instalación de aparcamientos de bicicletas.

La Comunidad de Madrid ha dado vía libre en el Consejo de Gobierno al convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas para establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo la financiación de las ayudas y la agilización de los procedimientos de concesión para el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del área denominada Zona Centro en Alcobendas. Se prevé que con este dinero se puedan rehabilitar unas 200 viviendas,

De los 4,3 millones de euros destinados a dicho objetivo, y según datos de la Comunidad de Madrid en un comunicado, 1.825.000 euros serán a cargo del Plan Estatal de Vivienda; 675.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, y 1.837.500 euros por parte de los particulares.

Según la Comunidad, el estado general de conservación de los edificios en la zona Centro de Alcobendas es muy dispar, "con un porcentaje de edificios donde solo se necesita una ligera intervención en su estructura, una clara mayoría de inmuebles que se encuentran en un estado deficiente y algunos con una seria amenaza de ruina".

Por otro lado, el Plan también incluye actuaciones de reurbanización que comprenden, por un lado, actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en espacio libre público sobre una superficie libre de 2.100 m2, situado entre las calles Ruperto Chapí, 95 y Avda. de la Zaporra, y por otro, obras de remodelación de la calle Lugo, del barrio de la Zaporra y de la calle Isaac Albéniz, aumentando el ancho de aceras y la dotación de aparcamiento de la zona.

Dónde informarse

Para informar sobre la gestión de las ayudas y la tramitación de las obras, se ha decidido que la Oficina Técnica de Gestión para el municipio de Alcobendas esté en la Empresa Municipal de la Vivienda del municipio.

Actualidad Alcobendas