facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas recuerda a las víctimas del Holocausto en la voz de una superviviente judía

La superviviente del Holocausto, Ita Bartuv, ha participado en el acto homenaje a las víctimas de la Shoá en  Alcobendas
  • El municipio de Alcobendas ha vuelto a organizar un acto solemne en homenaje a los seis millones de víctimas judías del Holocausto en el que se pudo escuchar el testimonio de Ita Bartuv, una de las supervivientes.

  • El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que "el odio, la intolerancia y la violencia logran imponerse cuando los ciudadanos son indiferentes, miran a otro lado o entierran su propia consciencia ante la injusticia y el sufrimiento del prójimo".

Más de trescientos alumnos de colegios e institutos de Alcobendas han escuchado durante el acto el testimonio de Ita Bartuv, superviviente de la Shoá. Ha explicado que en marzo de 1943, un día antes de que los nazis encarcelaran a toda la población judía de Skopje, en la antigua Yugoslavia, su familia consiguió esconderse en el armario de un taller de oscura, a la espera de huir a Albania.

El recorrido no fue fácil, ya que en Kosovo fueron identificados como judíos y detenidos durante unos meses. Un amigo albanés y unos documentos falsos les permitieron ser liberados aunque haciéndose pasar por musulmanes hasta el final de la segunda guerra mundial. Volvieron a Skopje pero al ver que nadie de su familia regresaba, decidieron dejar la ciudad para siempre.

Bartuk ha señalado a los jóvenes estudiantes que "el racismo y el odio son productos de la ignorancia", y les ha avisado que "si no tienen cuidado, puede llegar a ocurrir lo mismo, algo muy feo".

Por su parte, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha advertido que en la Europa actual, con el auge de los extremismos en diversos países, no debemos bajar la guardia. Educándonos en valores conseguiremos que no vuelva ocurrir".

- Publicidad -

 

Arranz ha insistido en que debemos tener "mucho cuidado con extremismos y populismos", y eso se trabaja "desde el respeto al de enfrente, en la lucha contra el odio, la coherencia política buscando espacios en común y no olvidando nunca la historia".

"El odio, la intolerancia y la violencia logran imponerse cuando los ciudadanos son indiferentes, miran a otro lado o entierran su propia consciencia ante la injusticia y el sufrimiento del prójimo", ha afirmado.

No valid json found

Actualidad Alcobendas