facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Los Populares de Alcobendas reclaman al Gobierno de la ciudad que no paralice la ampliación de la recogida neumática de residuos en el Distrito Norte

Este proyecto valorado en seis millones y medio de euros, ya estaba incluido y financiado en los presupuestos que preparó el PP para el año 2019.

 Mediante la presentación de una moción al Pleno Municipal del próximo 28 de febrero, y la publicación de un vídeo explicativo (https://youtu.be/eXVOqatPtyM), el Partido Popular de Alcobendas instará al gobierno de PSOE y Ciudadanos a poner en marcha de forma inmediata, la ampliación del servicio de recogida neumática de residuos a una gran parte de los vecinos del Distrito Norte, incluyendo una primera fase del proyecto en los presupuestos de 2020.

Actualmente el sistema de recogida neumática que está en funcionamiento en Fuentelucha y Valdelasfuentes, consiste en la conducción de los residuos a través de una red subterránea de tuberías, desde los puntos de vertido hasta la central de recogida. Este sistema permite a los vecinos y comerciantes de la zona, la comodidad de poder deshacerse de los residuos las 24 horas del día y los 365 días del año.

Los populares destacan también los importantes beneficios ambientales que conlleva este tipo de recogida de residuos, ya que se reduce al mínimo la circulación de camiones de basura y envases, emitiendo menos gases contaminantes y disminuyendo los ruidos.

Por todo ello, el Gobierno del Partido Popular en Alcobendas realizó un proyecto para ampliar la capacidad de las dos centrales de recogida neumática, llevando así este sistema de recogida a las siguientes calles:

La planta de Fuentelucha daría servicio a:

Paseo de la Chopera, entre Severo Ochoa y Avenida de Valdelaparra
C/ Marqués de la Valdavia, entre Severo Ochoa y Avenida de Valdelaparra
Avenida de Valdelaparra, entre Paseo de la Chopera y Marqués de la Valdavia
C/ Camilo José Cela, entre Paseo de la Chopera y Marqués de la Valdavia.
C/ Juan Ramón Jimenez
C/ Vicente Aleixandre

La planta de Valdelasfuentes daría servicio a:

C/ Manuel de Falla, desde Marqués de la Valdavia hasta Isaac Albéniz
C/ Isaac Albéniz
C/ Olivar
C/ Calderón de la Barca
C/ Conjunto Avenida
C/ Constitución, entre Manuel de Falla y Ruperto Chapí

La primera fase de esta inversión ya se contempló en el borrador de presupuestos de 2019 que el Partido Popular facilitó a los Grupos Políticos en diciembre de 2018, y presentó ante el Consejo Social de la Ciudad el 4 de febrero de 2019, incluyendo una partida de 600.000 euros para iniciar la primera fase de la ampliación de la planta de Fuentelucha.

Este sistema, ofrecería la oportunidad de incorporar la recogida de la llamada “quinta bolsa” o “bolsa marrón” para residuos orgánicos, ya que cada punto de recogida neumática contaría con un buzón marrón, uno amarillo (plástico, latas y bricks) y otro naranja para el resto. Además de instalar estos nuevos puntos de recogida neumática, se mantendrían los contenedores soterrados en la zona para recoger vidrio y papel, aumentando así la capacidad para estos otros residuos.

Los Populares también incluyen en la moción, la organización visitas concertadas a las plantas de recogida neumática, dirigidas a los vecinos de las zonas que se verán afectadas por la ampliación, para que puedan ver de primera mano el funcionamiento de las mismas, así como la realización de un estudio de ampliación de este sistema de recogida de residuos, mediante la construcción de nuevas plantas en Valdelacasa, Arroyo de la Vega o El Juncal, para ampliar este servicio al resto del Distrito Norte, y a las zonas técnicamente viables de los Distritos Centro y Urbanizaciones.

Para Ramón Cubián, Portavoz del Partido Popular de Alcobendas, “Durante estos años de funcionamiento, se han comprobado los beneficios y ventajas de la recogida neumática de residuos, por ello desde el Gobierno del Partido Popular, realizamos un proyecto con su correspondiente valoración, calculado en seis millones y medio de euros, para ampliar la capacidad de las dos centrales de recogida neumática actuales. Incluimos la primera fase de este proyecto en los presupuestos que elaboramos para 2019, con la previsión de realizarlo al completo entre los años 2019 y 2023. Este sistema reduce significativamente el coste anual de la recogida de basuras, pudiendo destinar ese dinero a incrementar los servicios de limpieza viaria”

No valid json found

Actualidad Alcobendas