facebook twitter youtube intagram
  • Algete

Algete no modificará los presupuestos para realizar festejos taurinos en las fiestas

Los votos en contra de los partidos en gobierno PSOE, Vecinos por Algete, UCIN y Unión Santo Domingo, tumbaron una moción presentada por el Partido Popular en el pleno celebrado este miércoles 31 de julio en la que se solicitaba llevar a cabo modificaciones presupuestarias para tener festejos taurinos (vaquillas nocturnas, encierros, recortes y novillada) en las Fiestas Patronales 2019.

 

Los populares si recabaron el apoyo de Vox y Ciudadanos, estos últimos condicionando su voto a favor a que no se realizara novillada con muerte.
El equipo de gobierno ha señalado que su postura se debe a razones puramente económicas y que “no ha habido lugar siquiera a un debate o planteamiento ideológico. Dicho de otra forma, no hay dinero porque se lo han gastado en un ejercicio irresponsable de derroche en año de elecciones y ahora estamos ante un nuevo “ejercicio”, en este caso de cinismo”.
Argumentos de la moción

 Los populares apoyaron su moción señalando que en el año 2019 se ha prorrogado el presupuesto de 2018 y por tanto los créditos iniciales son idénticos por lo que “es posible realizar en las Fiestas Patronales 2019 unos festejos taurinos similares a los del año pasado”. Añaden en la moción que se pueden realizar las modificaciones de crédito para dar cobertura, además de las generaciones de crédito por los ingresos no incluidos en el presupuesto como el convenio con la Comunidad de Madrid, venta de entradas o carne.

Por otro lado, hacen referencia a la acogida que han tenido en anteriores ediciones estos festejos, en los que en los dos últimos años el ayuntamiento de Algete ha actuado como empresa, “posibilitando una buena programación y reduciendo a menos de 50.000 euros el coste neto de los festejos taurinos.”

Los populares destacan que a las vaquillas nocturnas a 1 € van más de mil setecientas personas, al concurso de recortes a 5 € más de mil quinientas personas y que a los encierros y posterior suelta asisten cerca de dos mil personas.

Además destacan que este año la novillada del lunes 16 de septiembre estaba incluida en el octavo Certamen “Camino a las Ventas”

El gobierno defiende que el presupuesto es insuficiente

Por su parte, el equipo de gobierno ha señalado que “el estado de la partida presupuestaria que el anterior Equipo de Gobierno dejó a causa de su gestión tremendamente irresponsable y que se destina a festejos era insuficiente”.
“Por una parte había una cantidad de gastos comprometidos y en cambio absolutamente nada gestionado en relación a festejos taurinos. Lo que pretenden es que hagamos una modificación presupuestaria entre partidas que ni siquiera están vinculadas. De hecho este modus operandi con el que nosotros no estamos de acuerdo, supuso en años anteriores dejar descubiertas partidas como por ejemplo la de Juventud. Y todo ello con la posición desfavorable de la Intervención”, señalan a Onda Cero Madrid Norte.

El gobierno ha indicado que la concejalía de festejos está valorando otras opciones que no supongan “gastar lo que no se tiene”.

La “grave” situación económica del Ayuntamiento

Además ayer se dio cuenta del estado de ejecución presupuestaria. El equipo de gobierno ha tildado la situación económica del Ayuntamiento de “grave”, de lo que culpan a una “irresponsable gestión presupuestaria” en los doce años de gobierno popular.

“Algunos ejemplos claros son la escasa ejecución del gasto en reposición de Equipos de Procesos de información con graves problemas informáticos en la actualidad que la administración lleva arrastrando años. Tampoco se ha gastado un solo euro para formación para el empleo. En cambio, las partidas de comunicación y gastos de representación están desde junio (mitad de año) a cero”, señalan fuentes del gobierno a Onda Cero Madrid Norte.

“Por otra parte, hemos podido constatar, a pesar de los ajustes de años previos, aun tenemos que seguir saneando los “agujeros de ejercicios anteriores”, que pasan en una parte por amortizar deuda y pagar intereses (0,8 millones en este año), y la mayor parte del resto para sanear el remanente negativo (pagar a proveedores y dotar ingresos que se presupuestaron en su día y que aún no se han cobrado - pues la ley obliga a hacerlo-).”

Por último, el gobierno ha pedido al PP que “en una situación como esta que es extremadamente delicada, agradeceríamos por parte del Partido Popular un ejercicio de mesura y contención. No se puede estar día tras día arengando a la gente con un tema tan sensible, pudiendo generar un caldo de cultivo por esta posición tan irresponsable cuando además estamos hablando de una razón estrictamente económica”.

Actualidad Algete