facebook twitter youtube intagram
  • Algete

La Policía Local de Algete hace balance de la campaña para controlar las distracciones al volante

Los agentes de la Policía de Algete han realizado controles en varios puntos de Algete donde se han sancionado infracciones relacionadas con las distracciones al volante.

La Policía Local de Algete ha finalizado la campaña especial de la Dirección General de Tráfico centrada en la vigilancia de las distracciones al volante coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y que se ha desarrollado en el municipio entre el lunes 16 y el domingo 22 de septiembre de 2019. Con esta campaña se trataba de concienciar sobre la necesidad de una conducción más responsable, evitando malos hábitos que provocan distracciones al volante.

Durante la campaña se han establecido distintos puntos de control en las calles del municipio para vigilar que se cumpliese la premisa de “no conducir distraído”. En total se han controlado 724 vehículos, habiendo sido denunciados cuatro conductores. De esas denuncias, tres han sido por utilización de teléfono móvil y una denuncia por utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil.

- Publicidad -


 La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales. En este sentido, el mensaje es claro: Para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir Entre las principales causas de distracción al volante se encuentran principalmente el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos.
Por ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. A estas causas hay que añadirles otras como el fumar al volante, conducir sin haber descansado lo necesario o hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Las claves para evitar distracciones:

Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
Mantener una temperatura agradable en el habitáculo: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

Actualidad Algete