facebook twitter youtube intagram
  • Algete

Día mundial sin alcohol en Algete

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Salud y Servicios Sociales que dirige la Concejala Cristina Expósito, ha preparado una serie de actividades para celebrar el Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre.

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, instaurado el 15 de noviembre según la Organización Mundial de la Salud, las Concejalías de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete a través del Servicio Municipal de Prevención, tiene previsto realizar un programa de actividades dirigidas a los jóvenes y a las familias.
Las diversas actividades que se realizarán durante el mes de noviembre, ofrecerán a los jóvenes y sus familias diferentes talleres de prevención de drogas con el fin de conocer las consecuencias del consumo de alcohol y evitar el consumo y la proliferación del fenómeno del “botellón” entre los más jóvenes en estas fechas próximas a las celebraciones navideñas.
Autobús “Drogas o tu” en la Plaza de la Constitución de Algete. Sábado 9 de noviembre, de 12:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Cine Forum: de 13:00 a 14:00 horas. Cócteles sin alcohol: de 17:00 a 18:00 horas. Cine Forum: de 18:00 a 19:00 horas.

Autobús “Drogas o tu” en el parking del CEIP Santo Domingo de Algete. Domingo 10 de noviembre, de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre. Cócteles sin alcohol de 12:00 a 13:00 horas. Cine Forum: de 17:00 a 18:00 horas.

Charla de Alcohólicos Anónimos: “¿Conoces a alguien con problemas de Alcohol?” Jueves 14 de noviembre, a las 19:00 horas. Casa de la Juventud de Algete

Mesa Informativa de sensibilización y asesoramiento de la ACAA (Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas) en la Plaza de las Constitución de Algete. Viernes 15 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas

Mesas informativas del Servicio Municipal de Prevención durante los talleres para jóvenes en los institutos del municipio, donde los jóvenes pueden informarse, asesorarse y recoger información sobre prevención de drogas.
Talleres de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los Institutos para jóvenes en los institutos del municipio.
Cristina Expósito, Concejala Delegada de Servicios Sociales y Salud ha indicado que “somos conscientes de que es necesario una mayor concienciación, y para ello mantenemos el compromiso de llevar a cabo programas de educación para la salud y prevención dirigidos a los menores y jóvenes del municipio, así como a nivel comunitario para los adultos y familias, no solo en el día mundial sin alcohol sino a lo largo de todo el año”.

Día Mundial Sin Alcohol

El Día Mundial Sin Alcohol se celebra todos los años el 15 de noviembre. Fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar y concienciar a la población acerca de la problemática que el alcohol representa para el ser humano. En esta fecha se llevan a cabo en todo el mundo numerosas actividades enfocadas a prevenir una enfermedad que no conoce de edad, género o clase social.
En España, 1.700.000 personas reconocen que consumen abusivamente o con exceso de alcohol los fines de semana, y el 10% de las muertes que se registran al año son causadas por el alcohol. La edad de inicio en el consumo de esta “droga legal” es a los 12,6 años, y su consumo ha aumentado entre las mujeres, quienes entre los 15 y los 18 años tienen mayor consumo de alcohol mientras que en los varones es a partir de los 18 años.
Además, según datos de la Dirección General de Tráfico: “Conducir bajos los efectos del alcohol es responsable del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los que causan lesiones graves”.
La ingesta de alcohol, aparte de los mencionados efectos en los accidentes de tráfico, conlleva borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, problemáticas en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto coste de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas; los costes laborales asociados a la ingesta de alcohol también son difíciles de cuantificar pero significativos, ya que en el 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol. Los daños producidos por el alcohol afectan a una gran cantidad de gente, de uno y otro sexo, en nuestra sociedad, aunque solo una pequeña parte de ella están identificados como alcohólicos.

Actualidad Algete