facebook twitter youtube intagram
  • Algete

Algete informará de la obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios

La ITE es una revisión obligatoria que deben pasar todas las viviendas que superen los 30 años de antigüedad. En el marco de las actuaciones dirigidas a promover el mantenimiento y conservación de las construcciones y edificios del municipio, el Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Urbanismo, enviará una carta en los próximos días a los propietarios de construcciones y edificios del municipio que este año 2020 están obligados a realizar la Inspección Técnica de Edificios y Construcciones (ITE) en Algete.

 

La Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios y Construcciones en Algete (BOCM núm. 47, 25 de febrero de 2015) pretende garantizar que las edificaciones y construcciones del municipio se encuentren en un adecuado estado de seguridad, salubridad y accesibilidad, regulando para ello el procedimiento de gestión y control al que deberán ajustarse las inspecciones técnicas que se realicen del parque inmobiliario del municipio.

En la legislación urbanística se establece el deber de mantener en correctas condiciones las construcciones y edificios por parte de los propietarios de estos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para su uso efectivo o habitabilidad. Por ello dispone que, a partir de una antigüedad superior a 30 años, y posteriormente cada 10 años, un técnico competente, externo al Ayuntamiento, o entidades de inspección técnica homologadas, realicen Inspecciones Técnicas de Edificios, para determinar el estado de conservación y en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que fueran necesarias.

Para llevar a cabo este procedimiento, en la ordenanza de Algete se establecen unos plazos para realizar paulatina y periódicamente las inspecciones. Durante el año 2020, los propietarios deberán acreditar haber realizado la inspección técnica de dicho edificio, presentando los informes técnicos resultantes en el Ayuntamiento de Algete. Se le recuerda que el informe de la Inspección Técnica de su edificación deberá estar suscrito por un técnico externo al Ayuntamiento de Algete.

-Publicidad-

activejump2x1

La Concejalía de Urbanismo recuerda a los vecinos que, si en el edificio se van a realizar obras de rehabilitación en breve y se van a pedir subvenciones, es posible que para conseguirlas sea exigible que el edificio tenga que pasar una evaluación más completa que la ITE y que se denomina Informe de Evaluación del Edificio (IEE), recomendándose consultar con su técnico. En el caso de realizar la IEE en vez de la ITE, ésta deberá ser también presentada ante los servicios de Urbanismo municipales ya que cumple la misma función y libera igualmente por 10 años de la obligación de pasar la ITE.

Por último, hay que indicar que en la web municipal http://www.aytoalgete.es está disponible la ordenanza de la ITE (menú “Institucional”, apartado “Ordenanzas y Reglamentos”) así como el modelo de Declaración de Presentación de Acta de Inspección Técnica de Edificios (Menú “Concejalías”, apartado “Urbanismo”). Para cualquier información o aclaración que se precise al respecto podrá solicitarse en:

Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Algete.
Calle Ronda de la Constitución, 35, Planta Primera.
Atención presencial: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 (la atención presencial con los técnicos de urbanismo es sólo los lunes y los jueves con cita previa).
Teléfono: 91 620 49 00 Ext. 2 (Urbanismo).

Actualidad Algete