facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Anapri incorpora cámaras fototrampeo para fotografiar de noche en el campo de Colmenar Viejo

Con estas cámaras, diseñadas especialmente para la observación de la Naturaleza, la asociación Naturalista Primilla (Anapri) puede fotografiar mamíferos nocturnos y también amplía su objeto de estudio, hasta ahora especialmente aves, para poder tomar imágenes de mamíferos y fomentar el respeto a los ecosistemas y sus habitantes.

El presidente de la Asociación Naturalista Primilla (Anapri), José Antonio Matesanz, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte en una entrevista con motivo del premio otorgado por el Ayuntamiento de Colmenar por su sensibilización medioambiental que dicha entidad ha comenzado a utilizar cámaras fototrampeo para fotografiar mamíferos que viven en el entorno rural colmenareño. Ya han podido dejar constancia de tejones, garduñas y ginetas.

Con esta iniciativa, la asociación Anapri extiende sus objetos de estudio puesto que hasta ahora, en sus 11 años de existencia, se habían dedicado especialmente a la ornitología y a dar a conocer la riqueza de aves del municipio, tanto en entornos urbanos (como el cernícalo primilla que da título a la asociación) como rurales.

Sobre dicho tipo de cernícalo, Matesanz señala que de las 50 parejas que hubo en tiempos en la Basílica de Colmenar Viejo, se ha pasado a tan sólo 10: "Su existencia se ve perjudicada por la política agraria común, que limita las zonas de cultivo donde suelen cazar sus presas".

Matesanz ha dado las gracias en nombre de sus compañeros de asociación, alrededor de medio centenar, por el premio dado por el Ayuntamiento colmenareño, y ha recordado sus actividades dirigidas al conocimiento de nuestro entorno: colaboraciones científicas, seguimientos de aves, análisis de datos, sendas y excursiones, o participación en actividades como el Biomaratón Internacional CNC 2018 y 2019. En la última edición de esta última iniciativa, socios y voluntarios localizaron 90 especies animales diferentes.

-Publicidad-

Feria Taurina Colmenar Viejo

También la edición de dos libros, uno sobre la cigüeña blanca en Colmenar Viejo, y otro, la Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar; este último, fruto del trabajo de 10 años de la asociación, y que ahora se está repartiendo en colegios, institutos y bibliotecas colmenareñas.

Actualidad Colmenar Viejo