facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Psicología para +D1: ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad degenerativa primaria y cortical. Esta enfermedad se origina por la destrucción y posterior muerte celular de neuronas, producida por la acumulación de placas de amiloide y ovillos neurofibrilares. Se va a poder encontrar esta acumulación en personas que no muestran ningún proceso evidente de demencia , la diferencia va a marcarse por la cantidad acumulada y la región a la que afecta.

 

Un grupo de investigadores noruegos del departamento de ciencias clínicas de la Universidad de Bergen, determinaron que la gingivitis (conocida como la enfermedad de las encías) podría jugar un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad.

No existe un tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere el proceso de la enfermedad en el cerebro. Los medicamentos actuales pueden ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer a maximizar la función y mantener la independencia por un tiempo (ralentizar).

En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones de la pérdida grave de la función cerebral, como la deshidratación, la desnutrición o la infección, causan la muerte.
Todo el mundo tiene lapsos de memoria ocasionales. Es normal olvidarte dónde aparcaste el coche o pusiste las llaves o también el nombre de alguna persona. Sin embargo, la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora, lo cual afecta la capacidad de funcionar en el trabajo o en el hogar.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer

Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral. Olvidarse de conversaciones, eventos, turnos de palabra.. hace que se genere un problema para asumir las responsabilidades del trabajo
Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Pago de facturas, manejo del dinero, cocinar, conducir

Problemas con el lenguaje. Para encontrar la palabra o tener un discurso coherente
Desorientación en tiempo y lugar. Perderse en sitios conocidos o no saber en qué momento del día o de la noche nos encontramos
Juicio pobre o disminuido. Dificultad para elegir correctamente la ropa según el tiempo que haga o pueden tener actitudes impropias en relaciones sociales.
Problemas con el pensamiento abstracto. Puede llevar a una mala toma de decisión
Cosas colocadas en lugares erróneos. Cacerolas en el armario de la ropa, calcetines en lavavajillas
Cambios en el humor o en el comportamiento. desconfianza en los demás
Cambios en la personalidad.
Pérdida de iniciativa.

Habilidades preservadas

Muchas habilidades importantes se preservan por largos períodos incluso mientras los síntomas empeoran. Las habilidades preservadas pueden incluir leer o escuchar libros, recordar y contar historias, cantar, escuchar música, bailar, dibujar o hacer manualidades.
Estas habilidades pueden preservarse por más tiempo porque las controla una parte del cerebro que se afecta más adelante en el curso de la enfermedad

Diagnóstico de demencia

Para diagnosticar demencia de Alzheimer, el médico de cabecera, el neurólogo, un geriatra revisarán tu historia clínica, tus antecedentes farmacológicos y tus síntomas. El médico y el neuropsicólogo también realizarán varias pruebas.
Evaluación de las habilidades de memoria y razonamiento (cognitivas)
Evaluación de posibles cambios de conducta o personalidad
Evaluación del grado de deterioro de la memoria o el razonamiento
La manera en la que los problemas de razonamiento afectan la capacidad para desenvolverse en la vida diaria

La causa de los síntomas

Beneficios de diagnóstico temprano

Pueden beneficiarse del inicio del tratamiento farmacológico o de neurorehabilitación
Pueden beneficiarse de una labor formativa, para comprender la enfermedad, por parte de los profesionales hacia ellos y sus familiares
Les pueden dar pautas de cuidado y estrategias para mejorar su entorno de vida, estableciendo rutinas, planificando actividades para poder controlar los cambios en las habilidades y así minimizar el efecto de la enfermedad en su vida diaria.
También importante es que el diagnóstico temprano también ayuda a planificar el futuro. Se podrán tomar decisiones informadas sobre varios temas, como por ejemplo:
Los recursos y servicios comunitarios adecuados
Opciones de atención residencial y cuidados en el hogar
Planes para manejar asuntos financieros
Expectativas sobre la atención y las futuras decisiones médicas

Pasos para respaldar la sensación de bienestar y la capacidad continua de funcionamiento de una persona: (Establecer rutinas)

Mantener las llaves, carteras, móviles y otros objetos de valor siempre en el mismo lugar de la casa para que no se pierdan.
Mantener los medicamentos en un lugar seguro. Utilizar una lista de verificación diaria para realizar un seguimiento de las dosis.
Hacer los arreglos oportunos para que las cuentas estén en pago y domiciliación automáticos.
Llevar un teléfono móvil con una App GPS para que cualquier persona responsable del cuidado pueda rastrear la ubicación. Programar números de teléfono importantes en el teléfono.
Asegurarse de que los turnos regulares sean el mismo día a la misma hora, tanto como sea posible.
Utilizar un calendario o pizarra en el hogar para hacer un seguimiento de los programas diarios. Desarrollar el hábito de tachar las tareas completadas.
Quitar los muebles excedentes, eliminar el desorden y tirar las alfombras.
Instalar pasamanos resistentes en las escaleras y en los baños.
Asegurarse de que los zapatos y las zapatillas sean cómodos y proporcionen una buena tracción.
Reducir el número de espejos. A las personas con Alzheimer las imágenes en los espejos les pueden parecer confusas o aterradoras.
Asegurarse de que la persona con Alzheimer lleve una identificación o use un brazalete de alerta médica.
Mantener fotografías y otros objetos significativos a la vista en la casa.

Actualidad Colmenar Viejo