facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Convocada una concentración en Colmenar Viejo para pedir la reapertura de las Urgencias del Centro de Salud

La convocatoria está realizada por la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, que denuncia que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo permanece cerrado desde su clausura al principio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus debido a "la incapacidad de la Consejería de Sanidad para garantizar la seguridad mínima ante el riesgo de contagio". Meses después, este servicio básico continúa cerrado.

La manifestación está autorizada por la Delegación de Gobierno, para el próximo sábado 18 de julio a las 20:00 horas en la calle Doctor Cecilio de la Morena Arranz, junto al Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo.

El objetivo de la convocatoria es demostrar de manera unánime a los responsables la indignación actual de los vecinos por el cierre del servicio de urgencias, y además reclamar su reapertura y la mejora de la atención sanitaria en los centros de salud de la localidad, bajo el lema LA VIDA ES URGENTE. Desde la organización se recuerda a todos los asistentes a la manifestación que deberán de hacerlo con mascarilla de manera obligatoria, tal como ha indicado la Delegación de Gobierno en su autorización. 

01logo

Escucha las palabras de Dani Borona, portavoz de la Asociación Vecinal por Colmenar 

 

 

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo denuncia que "con más de 50.000 habitantes de derecho, Colmenar Viejo no dispone del servicio de Urgencias de Atención Primaria abierto", y explican que desde el cierre, "las quejas de los colmenareños que dejan constancia de la indignación y la preocupación por la clausura del servicio no han sido atendidas por los responsables de la Comunidad Autónoma".

-Publicidad-

Renault Autofer

 

La Asociación manifiesta que se derivan a pacientes a otras localidades como Soto del Real, Manzanares del Real o San Agustin de Guadalix pero "no tiene justificación por ser centros con menos medios, dimensionados para atender núcleos menos poblados, por lo que a su vez deben derivar de nuevo a los enfermos al Hospital Universitario La Paz".

El colectivo señala en un comunicado que aunque en un principio, la Consejería de Salud alegó que "el cierre era imprescindible porque el personal que normalmente presta la atención en este servicio debía ser trasladado para reforzar la asistencia en hospitales de la red y principalmente al improvisado de Ifema,  acabado el servicio extraordinario en IFEMA, no se ejecutó la prometida reapertura del servicio de urgencias de la localidad".

La asociación también denuncia el "empeoramiento" en la atención a los pacientes en los servicios ordinarios de los centros de salud: "Se generan colas de pacientes que esperan a pleno sol a ser admitidos en los controles de entrada antes de ser atendidos. Además, tampoco la atención telefónica cumple satisfactoriamente con las demandas de los pacientes. Basta con acudir a los sistemas de cita, telefónica o electrónica, para tener constancia de las carencias en las que la Consejería de Sanidad ha abandonado a los vecinos de Colmenar Viejo.".

El colectito termina su comunicado con la siguiente frase: "La falta de medios que existía antes de la pandemia es hoy aún más grave vidente y con mayor gravedad en sus consecuencias".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualidad Colmenar Viejo