facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La Comunidad de Madrid decide prohibir el baño en La Pedriza

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar La Pedriza como zona no apta para el baño. El objetivo es que la medida se implante desde esta temporada. El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada se reunió el martes 23 de febrero con administraciones y sectores implicados en la conservación de La Pedriza y, tomó la decisión tras analizar un exhaustivo informe del uso que los visitantes le dan al espacio y el estado en que se encuentra. La llegada de visitantes desaprensivos durante el verano provoca que las zonas de baño se llenen de botellas rotas de cristal, basura, y molestias varias.
basuras pedrizaEste enclave natural protegido se enmarca dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y es un lugar muy visitado en verano no sólo por amantes de la Naturaleza sino también por otras personas que no dudan en dejar botellas y otras basuras, como se ve en la foto adjunta.
En primera instancia, Medio Ambiente  ha hecho llegar la propuesta a la Consejería de Sanidad, que es quien decide sobre el permiso sanitario para el baño. Ésta ya ha dado el visto bueno a la solicitud y la ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente para que incluya este entorno dentro del catálogo de zonas no aptas para el baño.
Consecuencias de permitir el baño en la Pedriza

Según los estudios realizados, el baño en La Pedriza "supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares". Así, muchas de las especies ligadas a este curso fluvial se encuentran ausentes del tramo del río que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado. En resumen, los técnicos han determinado que mantener la posibilidad de bañarse en las pozas de La Pedriza es incompatible con los objetivos de conservación del Parque Nacional», precisa la fuente informante.
Medidas a tomar en cuenta

Los miembros del Seprona y del cuerpo de agentes forestales serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, aunque a día de hoy no se ha decidido sobre posibles sanciones ni tampoco sobre si será la Administración regional la encargada de poner las multas. En abril está previsto que se mantenga otro encuentro en el que se precisará más esta cuestión, según aseguran desde la Consejería.
Además la Comunidad de Madrid mejorará la señalización para recordar a los visitantes la prohibición del baño, y cuenta con el compromiso de la Guardia Civil, que estudia la posibilidad de realizar patrullas a caballo para una mayor vigilancia de la zona.
Durante el encuentro se concretaron algunas de las medidas que se pondrán en marcha de cara a la próxima temporada estival. Por ejemplo, se va fijar un horario que servirá para restringir el paso de vehículos a esta zona con el objetivo de evitar aglomeraciones. Así, la propuesta es cerrar la barrera de acceso a partir de las 9.30 horas, aproximadamente, con carácter general y reducir el cupo de vehículos que pueden estacionar en el aparcamiento de Canto Cochino.
El tema del tráfico también se está estudiando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares el Real, que deberá habilitar zonas de aparcamiento para regular el número de vehículos que acceden desde el municipio.
Además, la Comunidad de Madrid se compromete a trabajar en un plan integral de saneamiento de los cauces y orillas del río y, si es necesario de cara a la próxima temporada estival, las cuadrillas de limpieza trabajarán todos los días de la semana en vez de los cinco establecidos durante el pasado verano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real