facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Alumnos de un colegio de Manzanares el Real "desplastifican" el río y el pantano

Una vez al mes, desde principios de curso, grupos de alumnos del colegio Los Abetos de Manzanares el Real han limpiado varios parajes del río Manzanares y el pantano de Santillana de botellas, envases, bolsas y otros objetos de plástico que aparecen en estos lugares fruto de la dejadez de otros ciudadanos.

La iniciativa se titula "Desplastifícate", se ha implantado este año en dicho centro educativo e incluyo cuatro compromisos de la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) para reducir el consumo de plásticos y fomentar el reciclaje.

La limpieza del 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, se realizó en el río Manzanares y los alumnos se encontraron con todo tipo de plásticos: botellas grandes y pequeñas de refresco, bricks, envases de yogures, envoltorios de helados, bolsas (algunas de ellas enterradas desde hace tiempo, ya que el lugar donde actuaron fue utilizado en el pasado como escombrera), y hasta una tapa de WC de una taza de váter.

En "Desplastifícate", que une a Los Abetos con otras escuelas asociadas a la Unesco, han participado los 300 alumnos del centro. Mediante la limpieza de los entornos naturales, han aprendido la importancia de cuidar del medio ambiente y de las tres "Rs" del consumo sostenible (reducir, reciclar y reutilizar).

Pero el compromiso ambiental del centro va más allá de la limpieza de "basuraleza" (basura en la Naturaleza). De hecho, la dirección del centro así como los alumnos y las familias han llegado a cuatro acuerdos para reducir el uso de plásticos: no llevar bolsas de plástico o envoltorios de este tipo a la escuela para envolver meriendas o tentempiés, evitar las botellas de plástico de agua y decantarse por otros materiales, reducir el uso de envases de plástico en el comedor del centro y reutilizar estos en otras actividades.

Actualidad Manzanares el Real