facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Conoce el Archivo Histórico de Manzanares el Real en visitas guiadas

Cartel de la visita guiada al Archivo Municipal de Manzanares el Real

El ayuntamiento de Manzanares el Real ha organizados varias visitas guiadas al Archivo Histórico del municipio para el sábado 27 y domingo 28 de julio.

El objetivo de esta iniciativa es que los vecinos conozcan el funcionamiento del Archivo cuyas funciones es conservar, gestionar, difundir y hacer accesibles los fondos documentales que recogen la historia del municipio.

Dichos fondos documentales tiene un valor informativo, histórico y cultural, y de hecho es una de las fuentes a las que acuden investigadores para la redacción de ensayos y estudios. Un ejemplo de documentos que puede albergar un Archivo Municipal es la carta de privilegio datada el 31 de diciembre de 1568, y firmada por el Rey Felipe II de España,  que otorgaba a las familias de Chozas de la Sierra (actual Soto del Real) constituirse como villa. Esto suponía la segregación jurídica y municipal del Real de Manzanares. 

Ambos días las visitas comienzan a las 10-30 horas y tienen lugar en las instalaciones del consistorio, con pases en grupos cada 30 minutos: 10:30, 11:15, 12:00 y 12:45 horas. Los interesados deben hacer inscripción previa en el Ayuntamiento.

Actualidad Manzanares el Real