facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Los alumnos de Manzanares el Real dan una lección de Ciencias

  • Más de un centenar de estudiantes de Manzanares el Real han participado este sábado 16 de noviembre con proyectos científicos relacionados con la Física, las reacciones químicas, la energía o la sostenibilidad en el III Festival de Ciencia de la ciudad.

  • La formación de las estalactitas, la Teoría de la Gravitación Universal de Einstein, las ondas de sonido, la fuente de Herón y su funcionamiento, la fluorescencia, o el agua como elemento de vida, fueron algunos de los temas escogidos por los participantes para sus experimentos científicos.

El polideportivo municipal de Manzanares el Real fue el sábado por la tarde un bullicioso escenario donde se mezclaban niños, niñas y adolescentes vestidos con batas de científico, y ultimando los detalles de las presentaciones que debían hacer ante el jurado, y padres y madres expectantes.

Los participantes, que iban de los 7 a los 17 años (de 3º de Educación Primaria a Bachillerato), intervinieron en el certamen por grupos de edad con el fin de ganar premios en especie: cheques regalo por valor de 200, 120 y 50 euros en cada categoría.

Los más jóvenes, los más participantes

Por otro lado, el número de participantes  más numeroso fue el de alumnos de 3º y 4º de Primaria: 13 grupos en total con temas tan variados como demostrar cómo se foman las estalactitas, las propiedades del agua, la posibilidad de que una mezcla de maizena y agua pueda ser al mismo tiempo líquido y sólido, cómo medir la capacidad de respiración de una persona sin recurrir a la tecnología, la presión del aire y el vapor, entre otros. En este vídeo, se pueden ver todos los experimentos presentados.

En cuanto a los alumnos de 5º de Educación Primaria a Bachillerato, los experimentos trataron sobre la Gravedad, el péndulo de Curie, la fluorescencia y sus usos en la vida diaria, la teoría de la Gravedad de Einstein, el funcionamiento del ojo humano o la luz. También uno de los grupos confeccionó un coche ecológico a pilas con un par de botellas de plástico, claves y una pila, o un volcán en el que la lava se consiguió con elementos tan sencillos como bicarbonato, agua, vinagre y Fairy.

Iniciativa para fomentar las vocaciones científicas.

Numerosos adultos (familiares de los participantes pero también algún curioso) coincidieron en alabar esta iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares el Real que llega a su tercera edición con el fin de fomentar las vocaciones científicas y poner a prueba la inventiva de los chiquillos para elegir un experimento científico atractivo visualmente y que permitiera aprender de paso nociones de física, química o energía. Otro reto fue presentar el experimento al jurado en inglés.

- Publicidad -

El jurado utilizó varios criterios de evaluación: originalidad del trabajo, marco teórico o temático, metodología aplicada, y presentación y comunicación. También se valoró el uso del inglés en la presentación.

 

Actualidad Manzanares el Real