facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

El Galsinma da a conocer el 13 de enero dos proyectos en Redueña y Navalafuente para favorecer el reciclaje

El grupo de Acción Local de la Sierra Norte Galsinma presenta en una jornada en Cabanillas de la Sierra el proyecto "Redueña composta" y el Servicio de Recogida Integral a domicilio de Residuos de Navalafuente.

 reduena-composta d

logo onda ceroEscucha la noticia en Onda Cero Madrid Norte

 

También la organizacion de la jornada tiene previsto recordar una serie de Buenas Prácticas que pueden aplicar ayuntamientos, empresas y particulares para disminuir el volumen de residuos que se generan.
El reciclaje y la reutilización de residuos generados en el hogar es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, y las zonas rurales no son una excepción. Las jornadas que está organizando el Galsinma este invierno están dirigidas a responsables políticos de ayuntamientos, técnicos municipales y gente interesada en aportar su grano de arena al objetivo de reducir los residuos
El proyecto "Redueña composta" es un Plan Estratégico Local de gestión de Biorresiudos como herramienta de compostaje comunitario. El compromiso de participación está formalizado con un contrato TERRAE 0 Cierre Orgánico Local mediante el cual se proporciona un cubo marrón para depositar los biorresiduos domésticos que luego son volcados en las composteras donde se desarrolla el compost.
Esta iniciativa es una de las actividades que Redueña está poniendo en marcha como Territorio Reserva Agroecológico, en el marco de la Red TERRA.
El compost, resultado del tratamiento de los biorresiduos, se utiliza después en el sector agrícola, jardines, huertos, etc.
El otro proyecto que se presenta en la jornada está impulsado por el ayuntamiento de Navalafuente. Se trata de un Servicio de Recogida Integral de Residuos cuya particularidad es que la recogida se hace a domicilio.
El técnico de Medio Ambiente del Galsinma, Juan Antonio Montoya, señala que "la idea es que los vecinos puedan llamar a un teléfono cada vez que tengan un residuo voluminoso en casa (de los que no deben depositarse en el contenedor convencional). Este residuos será recogido por personal (en Navalafuente están pensando en dejarlo en manos de una cooperativa) que lo llevará a las plantas de reciclaje de cada residuo".
Este proyecto no está puesto todavía en marcha aunque se espera que comience a funcionar en 2016.
La jornada del 13 de enero, que tiene lugar durante toda la mañana en C/ Las escuelas
Nº 5, tendrá su continuación en una tercera jornada informativa a realizar en Pinilla del Valle a principios de febrero (la idea es hacerla el 3 de febrero).
La jornada está dirigida a todo tipo de públicos, desde responsables políticos a vecinos en general, puesto que la idea es que surjan ideas y aportaciones para mejorar el reciclaje de residuos
Programa Jornada
9:00 – 9:30 Bienvenida.
9:30 – 11:30
Propuestas de Buenas prácticas:
● 10 pasos hacia el Residuo Zero.
● Redueña composta.
● Navalafuente: Servicio de Recogida Integral de Residuos.
11:30 – 12:00 Descanso.
12:00 – 13:10
Diseño participativo de escenarios de futuro hacia el Residuo Zero.
13:15 – 14:00
Puesta en común y conclusiones de la jornada.
Jornada 2
Fecha
13 de enero 2016
Horario
De 9:00 a 14:00 horas
Lugar
Cabanillas de la Sierra
Confirmación asistencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos
91 843 93 94

Actualidad Sierra Norte