facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Rascafría pide un Parador Nacional en el Real Monasterio de Santa María de El Paular

Este viernes 2 de agosto, a las 20h30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rascafría se llevará a cabo la lectura y adhesión a un manifiesto por un Parador Nacional en el Real Monasterio Santa María de El Paular.

 Como argumento para apoyar esta iniciativa como desarrollo de la zona, se señala la situación que vive el Alto Valle del Lozoya que la Asociación de Geógrafos españoles considera un “espacio rural de emigración” a un paso considerarse en riesgo de despoblación irreversible.

El vacío que dejó el cierre del hotel

El manifiesto destaca que desde los años 70 hubo distintas instalaciones hoteleras en este Monasterio que fueron abandonadas en 2014 y que suponían el empleo directo de unas cincuenta familias del Valle, aparte de los contratados fijos discontinuos y los empleos indirectos en toda la zona. El Hotel de El Paular fue la principal fuente de empleo de esta zona , sobre todo a partir del cierre de la industria maderera que explotaba los pinares del Paular desde finales del siglo XIX. El PORN de la Sierra de Guadarrama recoge la necesidad de apoyar económicamente el desarrollo de los pueblos del Alto Valle del Lozoya ya que su contribución a la conservación de los valores naturales les supone un evidente costo en crecimiento. Un Parador Nacional situado en un Bien de Interés Cultural como es el Real Monasterio de Santa María de El Paular , eficientemente gestionado y con los controles que garantiza la Administración, sería un motor indiscutible de la economía del Valle, un foco de atracción para el turismo de calidad y las iniciativas locales de gastronomía , artesanías, costumbres, fiestas, etc que se verían reforzadas por su presencia.

- Publicidad -


“Entendemos que no hay desarrollo sostenible ambiental sin desarrollo sostenible económico y social , creemos que la implicación local en los objetivos del Parador será garantía de su viabilidad y estamos convencidos de que nuestro Valle debe ser una entidad viva, dinámica , capaz de mantener su población manteniendo asimismo aquello de lo que ya hablaba Jovellanos , huésped por cierto de El Paular , en el siglo XVIII: “ ...rodeado de frondosos y altos montes se extiende un valle, que de mil delicias con sabia mano ornó Naturaleza...”
El manifiesto es una iniciativa promovida por ciudadanos, vecinos de Rascafría y Valle del Lozoya para la reapertura de un Parador Nacional en el Real Monasterio de Santa María de El Paular

Actualidad Sierra Norte