facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

La Comunidad prevé problemas asistenciales en ambulatorios este verano en Soto, Miraflores, Guadalix y Manzanares

Según denuncia CCOO en base al Informe de Incidencias Asistencias en Periodo Estival 2019 confeccionado por la administración regional, los centros de salud o ambulatorios de Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra o Manzanares el Real, podrían estar en una situación "crítica" este verano.

Mientras tanto, fuentes de la consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, señalan que el informe al que alude el sindicato prevé actuaciones en caso de "problemas puntuales y en un contexto generalizado de déficit de profesionales médicos".

CCOO critica que no haya planificación por parte de la Comunidad de Madrid ante los problemas asistenciales "importantes" que la consejeria augura para este verano en centros de salud, y especialmente en los de la zona norte de Madrid donde existen 35 centros de salud y 71 consultorios locales.

01logoEscucha las declaraciones de Marisa Fernández, responsable de Atención Primaria de sección Salud de CCOO Madrid 

 

El informe habla de que la situación se produciría "por la falta de cobertura de profesionales de Pediatría y médicos de familia."

Según dicho informe, en la zona urbana, hay cuatro centros de salud (infanta Mercedes, Villaamil, Bustarviejo y Virgen de Begoña, de Madrid) que se quedan con un único profesional de Pediatría por turno. En la zona periurbana ocurrirá lo mismo en otros cuatro centros: Marqués de Valdavia y Arroyo de la Vega (de Alcobendas), Reyes Católicos (de Sanse)  y Sector Embarcaciones (de Tres Cantos).

Para la zona rural, CCOO recalca que los datos del informe de la Consejería que "los mayores problemas se producirán en los centros de salud de Manzanares el Real y Soto del Real, y en los consultorios locales de Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra".

En cuanto a Medicina de Familia, la situación es "mucho más complicada" y se prevé que el problema sea de "mayor envergadura" en el centro de salud Virgen de Begoña, ya que solo tiene cinco médicos de familia entre los dos turnos. La Consejería de Sanidad también admite complicaciones en el centro de salud Arroyo de la Vega de Alcobendas porque el centro "es pequeño y el número de ausencias, por diferentes motivos, hace que en ocasiones la situación pueda ser difícil".

La plataforma vecinal en favor de la Sanidad Pública Zona Norte ha señalado que en algún centro de salud ya se están notando estos problemas y los pequeños que acuden con sus familias por médicos de familia. Lamentan que se haya llegado a este punto y que no se estén poniendo ya soluciones.

01logo Escucha las declaraciones de Rafael Romero, portavoz de la Plataforma pro Sanidad Público Zona Norte 

 

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad afirma que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria elabora, como en ocasiones anteriores, un Plan de Verano con objeto de "prever las necesidades de vacaciones de la plantilla y planificar la cobertura en función de las ausencias, y precisamente para garantizar así una adecuada asistencia sanitaria".

Fuentes de la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero han indicado que el informe aludido por el sindicato prevé actuaciones en caso de "problemas puntuales y en un contexto generalizado de déficit de profesionales médicos tanto en Madrid como en el resto de las regiones españolas".

 

Actualidad Soto del Real