facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Amigos de la Tierra da a conocer en Soto del Real el Cultivo Biointensivo para una agricultura regenerativa

  • Es un método basado en técnicas agroecológicas ancestrales cuyo fin es cultivar alimentos manteniendo la fertilidad de la tierra sin agotar los recursos naturales.

  • Trabajar la tierra con una doble excavación, el compostaje al aire libre, la siembra cercana, la rotación de cultivos o la utilización de semillas de polinización abiertas son algunos de los principios recopilados por el activista ecológico y medioambiental John Jeavons.

  • Una veintena de particulares y productores agroecológicos de la zona norte de Madrid han participado en el curso organizado por Amigos de la Tierra en el Huerto Comunitario Ecológico Matarrubias de Soto del Real.

Según ha explicado Pedro Almoguera, profesor de dicho curso y Maestro Certificado en el Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos, el objetivo es "cultivar los alimentos necesarios para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, con unos principios de agroecología que se pueden adaptar a cualquier clima, con herramientas sencillas, sin utilizar máquinas, pesticidas o comprar semillas".

Ocho principios que sustentan el método

El método, que está dirigido a huertos para autoconsumo y también a los de pequeños productores, se sustenta en ocho principios: el primero es trabajar la tierra con una doble excavación, que permite preparar la tierra para cultivar hasta unos 60 centímetros de profundidad. 

Los otros principios son la realización de compostaje natural al aire libre para obtener un abono orgánico 100% natural rico en nutrientes que enriquezca el suelo; un método de siembra cercana e intensiva; la rotación de cultivos; la utilización de semillas de polinización abierta; y la realización de cultivos eficientes en carbono y en calorías.

Por último, otro de los principios es la integralidad del sistema. Según explica Almoguera, el objetivo del método es que la gestión del huerto sea lo más autosuficiente posible. Por ejemplo, con este método no se tendría que buscar tierra más rica en nutrientes en otros lugares, como ocurre en ocasiones en estos  huertos.

- Publicidad -

El curso forma parte de una iniciativa de Amigos de la Tierra, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, y que se está realizando en cuatro comunidades autónomas con ecosistemas diferentes como Galicia o Madrid.

Actualidad Soto del Real