facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto del Real estrena una decoración navideña personalizada confeccionada por vecinas

Parte del grupo de mujeres de Soto del Real que han participado en el taller con el que han decorado el centro del pueblo en Navidad
  • La Plaza de la Villa, varias calles del centro del pueblo así como 40 comercios lucen ya guirnaldas y otros adornos navideños elaborados por un grupo de mujeres de Soto del Real para estas Navidades.

  • La decoración de varias fachadas de la Plaza de la Villa muestran diferentes escenas de las fiestas: desde un Nacimiento (con todos los personajes más importantes del Belén, confeccionados con goma eva) al árbol de Navidad, las uvas de la suerte de Fin de Año, Papa Noel con sus regalos, o la ilusionante Noche de Reyes.

  • Dicha decoración es una novedad en las fiestas navideñas sotorrealeñas y surge de una propuesta hecha por la vecina Mariluz Rodríguez, en la que han participado 30 vecinas que han estado todo el mes de noviembre realizando los ornamentos.

Un grupo de 30 vecinas voluntarias han estado participando durante noviembre en un taller de decoración de comercios (incluido en la programación navideña del Ayuntamiento, que puedes consultar en este enlace), en la que también ha colaborado el Ayuntamiento. Muchas de las decoraciones ya están instaladas y los vecinos pueden ver la decoración de escaparates en algunos de los 40 negocios que se han apuntado a esta iniciativa vecinal.

Según Mariluz Rodríguez, impulsora de la idea y trabajadora en el colegio de la localidad, en un viaje a Francia se fijó en que la decoración de comercios y calles en varios pueblos pequeños era unitaria y quedaba muy bien. Trasladó la idea al Ayuntamiento y este accedió a ponerlo en marcha.

Guirnaldas con elementos naturales como piñas

Todas las guirnaldas son de un mismo estilo y material, se han utilizado elementos naturales como piñas, pero también se han personalizado para cada uno de los comercios con carteles alusivos a la navidad y elementos diferentes. Por ejemplo, para tiendas de ropa se han puesto pequeños vestidos, mientras que para una panadería se han utilizado panes. Además se han confeccionado un par de muñecos más grandes para decorar una frutería y una panadería. 

"Creo que la decoración ha quedado muy bonita y llamativa, y para nosotras va a ser muy emocionante que familias que no pueden llevar a sus pequeños a Madrid a ver las luces de Navidad, puedan darse un paseo por el centro del pueblo lleno de guiños y tener una decoración navideña cerca de casa", dice una de las participantes, Carmela.

Un par de reuniones por semana para sacar el trabajo adelante

Durante noviembre las participantes se han reunido en la Casa de la Juventud: "Al principio una vez por semana, aunque cuando se anunció y se apuntaron más comercios, vimos que era necesario reunirse dos veces por semana", explica Mariluz Rodríguez, para añadir que "muchas se han llevado trabajo a casa; por ejemplo, para la confección de vestiditos y jersecitos de muñecos".

Por su parte, la concejal de Comercio y Turismo, Noelia Barrado, ha agradecido el "ingente trabajo" de las voluntarias para sacar adelante esta decoración navideña con la que el pueblo va a ganar una imagen atractiva para los locales y visitantes. La concejala, que ha participado en algunas de las sesiones del taller junto a otra compañera edil, ha informado que el ayuntamiento además de dar el visto bueno a la  idea, ha aportado 2.000 euros para la compra de material.

La decoración navideña se podrá ver hasta el final de las Navidades sotorrealeñas, y desde el ayuntamiento se ha dicho que esperan que se repita en años sucesivos convirtiéndose en una tradición.

Actualidad Soto del Real