facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto del Real y Miraflores de la Sierra promocionan la igualdad de tareas en el hogar mediante un taller infantil de cocina

Tiene lugar el viernes 10 de octubre en Soto del Real y el sábado 11 de octubre en Miraflores de la Sierra


aceituning aderezos oct 2013Bajo el título "Cocina en Familia" los niños aprenden a cocinar, pero sobre todo a interiorizar las ideas de igualdad en casa en cuanto a la realización de tareas domésticas, como por ejemplo la cocina.
El taller forma parte de la programación de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Las Cañadas, formada por los ayuntamientos de Soto del Real, Miraflores de la sierra, Manzanares el Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. El taller ya se ha realizado en anteriores años en otros municipios con gran éxito.
Los niños deben tener entre 4 y 10 años y deben estar acompañados por un adulto. Aprenden a hacer platos sencillos, sin la utilización de sartenes ni hornos ni tampoco abrir latas, pero que pueden ayudar a salir de una emergencia en casa: pueden servir para una merienda y también para una cena.

Platos sencillos 
Eva Fernández, responsable de esta iniciativa explica que los niños hacen sushi y sashimi, rollitos de pan de molde con rellenos, bolas de queso con cobertura de kikos machacados, y batidos fresados.
"Les cuento a los niños que comencé a cocinar con 14 años porque mi madre trabajaba fuera de casa, así que me tuve que ocupar de esa tarea en casa. A partir de ahí, vamos contando que niños y niñas podemos ayudar a los papás y mamás a hacer una cena o una merienda. Y también que de la misma manera que cocinamos, también los pequeños tienen que aportar su grano de arena en el caso de limpiar la mesa, o limpiar los cacharros que hemos ensuciado", explica Eva Fernández.
La monitora invita a participar a todo el mundo, pero especialmente a los padres: "Siempre los niños deben venir con un adulto, pero nos hemos dado cuenta que mayormente vienen madres. Y en cambio muy pocos padres. Eso si son muy participativos, pero nos gustaría que vinieran más hombres, porque además de pasar un buen rato con sus hijos, también es conveniente que los niños vean que los padres también tienen que aparecer por la cocina para cocinar".
Los talleres "Cocina en familia", que son gratuitos, tienen lugar en las siguientes jornadas:
Viernes 10 de Octubre, de 17 a 20 horas. En la Casa de la Juventud
Sábado 11 de octubre, de 17 a 20 horas. En Casa de Cultura

 

logo onda ceroEscucha la entrevista a Eva Fernández, responsable del taller infantil "Cocinar en familia"

Actualidad Soto del Real