facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

¿Puede el ayuno potenciar los efectos de la quimioterapia? El Hospital Infanta Sofía de Sanse busca pacientes voluntarios para estudiarlo

· El hospital está reclutando pacientes con carcinoma colorrectal y buen estado nutricional para realizar el ensayo
· Los pacientes pueden beber cualquier tipo de líquido sin calorías antes y después del tratamiento con quimioterapia
· Para estudiar los efectos del ayuno se utilizan las mismas muestras de sangre tomadas en el control rutinario de los pacientes

 

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía junto con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Alimentación), está llevando a cabo un ensayo clínico para evaluar si el ayuno de corta duración, 48 horas alrededor del ciclo de quimioterapia, podría potenciar los efectos beneficiosos de la quimioterapia reduciendo sus efectos secundarios y aumentando la eficacia antitumoral. El estudio está liderado por el Jefe del Servicio de Oncología del HUIS el Dr. Enrique Casado y el Dr. Francisco Zambrana adjunto de este mismo servicio, además de endocrinólogos y nutricionistas del propio hospital.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el objetivo es determinar los efectos positivos del ayuno de corta duración en pacientes diagnosticados con carcinoma colorrectal que muestran un buen estado nutricional y a los que se ha indicado tratamiento con quimioterapia. Estos pacientes, a los que se recluta de manera voluntaria para este estudio, realizan un ayuno de 48h permitiéndose beber cualquier líquido sin calorías, como café solo, té o infusiones, alrededor de cada ciclo de quimioterapia (24 horas antes y 24 horas después, aproximadamente).

Para estudiar los efectos del ayuno se utilizan las mismas muestras de sangre tomadas para el control rutinario de la quimioterapia, sin necesidad de realizar extracciones adicionales. Se han realizado además ensayos previos en voluntarios sanos que mostraron buena tolerancia al ayuno así como en modelos animales con tumor y en pacientes oncológicos siempre con resultados prometedores como es el caso de mujeres con cáncer de mama u ovario en las que se observó una reducción de la toxicidad hematológica y gastrointestinal

Este ensayo clínico que se prolongará durante dos años en el Hospital Universitario Infanta Sofía, puede suponer un avance en la mejor tolerancia a la quimioterapia, ya que permitirá mantener las dosis y frecuencia del tratamiento pautado mejorando el pronóstico y calidad de vida de estos pacientes, así como un paso adelante en el conocimiento de los mecanismos y biomarcadores implicados en este efecto beneficioso del ayuno. 

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España con más de 45.000 casos en 2019 y la quimioterapia es la estrategia terapeútica más utilizada para el tratamiento de la gran mayoría de tumores.

HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFIA

El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.
Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.

Actualidad San Sebastián de los Reyes

S. S de los Reyes

El tiempo - Tutiempo.net

 

Alcobendas Verde

by Miguel Ángel Arranz – Vicealcalde de Alcobendas y Portavoz de Ciudadanos

R Pantalla baterias copia