facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El arte pop de Andy Warhol llega a la Sala Baluarte de Tres Cantos

El 8 de mayo se inaugura a las 19 horas la exposición "The Factory" que reúne 40 obras firmadas por Warhol y otros miembros del grupo que también trabajaron en su taller neoyorquino, conocido en la historia del Arte como "La Factoría".

 warhol4 d

logo onda ceroEscucha las declaraciones de la comisaria Elisa Lidia Miguel 

La Sala Baluarte recibe una exposición de Andy Warhol, que ha recorrido Europa, y que reúne algunas de las obras más representativas que el icono del Pop Art creó en su taller The Factory de Nueva York. Se podrá ver hasta el 8 de julio en el centro cultural Adolfo Suárez de Trescantos
Con esta muestra, comisariada por José Felix Bentz y Elisa Lidia Miguel, la Sala Baluarte recibe a uno de los puntales del arte contemporáneo, el artista más conocido del Arte Pop. Las obras, entre las que destacan una silla eléctrica o las efigies serigrafiadas de Marilyn Monroe, pertenecen a la colección privada Atlántica de La Coruña, que tras la muestra en Tres Cantos saldrá para Estados Unidos.
Marilyn, flanqueada por Warhol y la lengua de los "Rolling"

En el inicio de la exposición, en la segunda planta del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos se puede ver la efigie Marilyn Monroe, uno de los íconos populares más utilizados por Warhol, repetida mediante serigrafía. A los lados, un retrato del propio Warhol pintado por uno de los otros pintores de la Factoría, y otro cuadro protagonizado por la burlona boca roja con la lengua fuera que se ha convertido en icono de los Rolling Stones. Un poco más allá, cuadros protagonizados por Prince, travestidos que el propio Warhol invitaba a su estudio para fotografíales, y otros protagonistas del "underground" neoyorquino de los años setenta que Warhol pudo conocer en la discoteca Studio 54.

El Pop Art transformó objetos cotidianos en arte
En la exposición también hay retratos del grupo punk Sex Pistols, y de Mick Jagger (líder de los Rolling Stones), firmados por Warhol, Psaier o por ambos, y retratos del propio Warhol realizados por Makos.
"Como artista dedicado al Pop Art, Warhol destacó por su capacidad de convertir lo habitual y popular en arte, frente al concepto elitista de movimientos artísticos anteriores. Transformaba un objeto cotidiano en arte, a través de la repetición masiva de estampaciones, de manera que el cuadro, como objeto artístico, ya no estaba recluido en el museo y podía llegar a hogares particulares", señala la comisaria de la exposición Elisa Lidia Miguel.

warhol-5 d

"Además, por medio de la serigrafía fotográfica, podía descubrir el resplandor glamouroso que poseían actrices de cine, cantantes de moda, cómics, latas de tomate, así como otros elementos más controvertidos como armas, políticos, la silla eléctrica...", continúa Elisa Miguel.
Sobre la exposición, el alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que esta muestra representativa de la obra de Warhol en la Sala Baluarte "pone de manifiesto la apuesta de Tres Cantos por el arte de calidad y es una oportunidad única de admirar los originales de obras mundialmente conocidas, que hemos visto reproducidas en innumerables ocasiones y que ya forman parte de la iconografía popular".
Los visitantes podrán pasar por el photocall para ver su imagen 'warholizada' y se les entregará un código QR, para que puedan llevársela a casa e imprimirla después, si lo desean.
La exposición permanecerá abierta del 8 de mayo al 8 de julio en la Sala Baluarte (Centro Cultural Adolfo Suárez, 2ª planta) de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y sábados y domingos, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Las visitas guiadas serán los miércoles y los domingos, a las 12, y los martes a las 18 horas, (previa formación de grupo, mínimo 10 personas).

Actualidad Tres Cantos