facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Jesús Moreno rechaza el pago de parte de la sentencia de ‘El Tagarral’ que reclama la Comunidad a los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar

Entrevista a Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, con quien hablamos de la reciente reclamación de la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo del pago de parte de la sentencia por el caso 'El Tagarral', asumida en 2014 por el gobierno regional. Pero también repasaremos las mejoras que desde el pasado viernes se han puesto en marcha en el servicio de autobuses del municipio, de las medidas aprobadas para congelar el IBI o de cómo van los trámites para el cuarto instituto de Tres Cantos.

jesus moreno en MNO
logo

 Escucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda:

 

En 1987, la Comunidad de Madrid aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que cambiaba la clasificación del suelo de la finca 'El Tagarral' que pasó de suelo urbanizable programado a suelo no urbanizable. Los propietarios recurrieron la decisión y en 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón y condenó a las administraciones al pago de 42,4 millones de euros más intereses, en total 63 millones. En 2014 el Gobierno asumió la deuda pero ahora reclama a los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar el pago solidario de un tercio de la deuda, 21 millones de euros cada uno.

Pregunta: ¿Cómo han recibido la reclamación de pago por parte de la Comunidad de Madrid?

Es un tema largo, cuando se toman decisiones, repercuten aunque pase el tiempo. El PSOE cuando gobernaba el Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid tomó la decisión de recalificar esos suelos perjudicando a unos propietarios que ganaron la sentencia, el máximo responsable es la Comunidad que tiene la potestad de aprobar el PGOU, por eso cuando nos comunicaron que asumía el pago de la sentencia nos sentimos satisfacción y creímos que era lo que se debería haber hecho incluso antes. Nos sorprende que nos pidan que seamos solidarios cuando somos Ayuntamientos que no tenemos recursos, yo como alcalde voy a luchar por defender los intereses de los vecinos. En 1987 Tres Cantos no era municipio y no participación en la aprobación del PGOU, así se lo trasladé al Consejero, por tanto mi total rechazo a esa petición.

Estamos a la espera de cómo se pronuncie la Comunidad de Madrid para seguir las vías necesarias por las que defender los intereses de los tricantinos.

P: Desde el pasado viernes se ha ampliado y reforzado el servicio de la línea nocturna N-701, durante los viernes, sábados y vísperas de festivo, además de modificar el itinerario de la línea urbana L4 y la interurbana 712, ¿cuál es el objetivo de estas modificaciones?

El objetivo es que cada vez somos más vecinos, la Zona Norte está creciendo. Se busca acercar lo máximo posible el transporte a la demanda de los vecinos, además de evitar molestias que causaba la cabecera, las paradas técnicas que en algunos puntos molestaban a los vecinos.

Es una modificación que irá teniendo sus actualizaciones en el futuro por el crecimiento de la zona. Ya están planificados nuevos crecimientos y construcciones, los servicios queremos que sean iguales que en el resto de Tres Cantos.

P: En cuanto a servicios, la Comunidad de Madrid anunció que el cuarto instituto del municipio estaría en funcionamiento en el próximo curso 2016-17, ¿Cómo se encuentra el proyecto?

El compromiso por nuestra parte era la cesión de la parcela y ya la tiene la Comunidad. Se está terminando de conceder la licencia para comenzar la construcción, es un compromiso de la Comunidad que esté en activo en el próximo curso 2016-17. Veo difícil que esté terminado en septiembre porque las obras durarán unos 5 meses. Es una apuesta por la educación en nuestro municipio, uno de nuestros pilares, por ejemplo hacemos una inversión este verano de 200.000 euros para mejoras en los colegios públicos. Tenemos una educación de excelencia que redunda en los jóvenes, el futuro de nuestro municipio.

pleno tc abril 2015

P:En el último pleno se aprobó una propuesta de Ciudadanos y PP solicitando a la Dirección General del Catastro la aplicación de coeficientes reductores al valor catastral de bienes inmuebles urbanos para congelar el recibo a los vecinos.

A las elecciones nos presentamos con la congelación de los impuestos, de los recibos de los vecinos. En el primer pleno bajamos un 40% el impuesto de plusvalías, y un compromiso fue que durante los 4 años de gobierno ningún vecino pagara un euro más ni en tasas ni en precios públicos ni en impuestos. Para congelar el recibo del IBI hemos solicitado a la Oficina de Catastro un coeficiente reductor.

P: Hablando de los recibos a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, el Ayuntamiento ha hecho balance de los 94.000 que ha destinado a ayudas de emergencia, ¿cómo se encuentra el municipio a nivel de Servicios Sociales?

Nuestra prioridad son los Servicios Sociales como decíamos en nuestro programa electoral, del que hemos puesto en marcha ya el 70% de nuestros objetivos, no tenemos listas de espera en servicios como la teleasistencia, centro de día, ayuda a domicilio o ayudas de emergencia.

Tenemos una tasa de paro por debajo del 6% algo muy positivo que nos anima a seguir trabajando para conseguir que los que no tienen empleo puedan encontrarlo y aquellos que peor lo estén pasando tener los recursos necesarios para ayudarles. Somos un municipio saneado, con superávit , ahorro, estabilidad presupuestaria, debido a la gestión responsable que estamos desarrollando lo que nos permite destinar todos los recursos necesarios para que los que peor lo están pasando.

Por ejemplo, las becas para libros, el próximo curso escolar habrá una partida de 150.000 euros, incluso vamos a proponer aumentarlo y queremos seguir trabajando en las bases para que las familias puedan acceder a ellas.

P:Si hablamos de empleo en Tres Cantos, no podemos olvidar el reciente anuncio realizado por la planta de Unipapel, ubicada en el municipio, sobre un próximo ERE, ERTE y suspensión de pagos, ¿cómo puede apoyarles el Ayuntamiento?

Lo primero, trasladarles todo el apoyo de la corporación a los trabajadores. Tenemos que conocer en qué va a consistir el ERE, tendremos una reunión con los representantes de los trabajadores para poner a su disposición todos los sistemas del Ayuntamiento para que se puedan incorporar a un nuevo puesto de trabajo, formación, accesibilidad a ofertas, al hilo de esto adelanto que en un par de semanas vamos a presentar el Portal del Empleo de Tres Cantos con una app para acercar la demanda de empleo en el municipio no solo a desempleados, también a quienes quieran cambiar de trabajo, que lo tendrán directamente en el móvil. En el portal también habrá formación y asesoramiento

Tres Cantos tenemos la suerte de tener magnífico polígono industrial y empresas tecnológicas. Nuestro objetivo es vender la imagen de Tres Cantos Tecnología, cuando las empresas buscan ubicación les interesa estar cerca de otras empresas tecnológicas, Tres Cantos ofrece una magnífica ubicación por entorno, cercanía a Madrid y su disponibilidad de suelo.

P: Para terminar, ¿Qué balance hace de este primer año que se cumple de su nuevo mandato como alcalde?

Ha sido positivo, en primer lugar hemos creado los entornos necesarios para que los grupos políticos podamos reunirnos para hablar de los problemas de Tres Cantos en las Comisiones de Personas, Ciudad, Economía y Hacienda...Este último año hemos aprobado 20 propuestas por unanimidad en el pleno, más de 25 mociones,etc. Hemos abierto un camino importante, saber quién gobierno pero también que todos podemos llevar a cabo nuestras propuestas.

Es importante también el proyecto de inversión, en 2016 cerca de 2 millones de euros en mejoras en colegios, parques, sectores, alumbrado, zona industrial, etc.

Para mi el programa electoral es un compromiso con los ciudadanos y mi objetivo es llevarlo a cabo 100% con una gestión cercana, responsable, como demuestran nuestras cuentas saneadas, una ciudad de la que estemos satisfechos los tricantinos y seguir prestando los mejores servicios a los vecinos.

No valid json found

Actualidad Tres Cantos