facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Condenado el Ayuntamiento de Tres Cantos por cobrar indebidamente plusvalía

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha sido condenado a devolver una plusvalía indebidamente cobrada

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Madrid a devolver 4.577,05 euros que cobró a un vecino indebidamente por plusvalía al considerarlo no ser acorde a Derecho. El Ayuntamiento tricantino ha señalado que acata la sentencia y recalca que "cuando quede probado que no ha habido plusvalía no se procederá al cobro o en su caso se devolverá ".

La plusvalía es un impuesto que grava el aumento de valor de una vivienda durante los años de posesión hasta su transmisión, ya sea por compraventa, donación o herencia.

La razón expuesta por el juez es que como el hombre había vendido su vivienda por un importe menor al valor que le costó, no resulta generado el hecho imponible.

La sentencia señala que el demandante adquirió dicho inmueble el 7 de noviembre de 2006 al precio de 425.000 euros y lo vendió, diez años después (en concreto, el 17 de octubre de 2016), al precio de 320.000 euros.

El juez ha determinado que el Ayuntamiento de Tres Cantos proceda a la rectificación de autoliquidación, ordenando a la Administración demandada "que proceda a la devolución de la cantidad ingresada por la recurrente (4.577,05 euros), con los intereses devengados desde la fecha en que se llevó a cabo dicho ingreso".

El juez entiende que al no haberse producido incremento alguno de valor, no resulta generado el hecho imponible; razón por la cual no serán acordes a Derecho las liquidaciones del Impuesto de Plusvalía que sean giradas sin poner de manifiesto un aumento de valor.

Según el despacho Unive Abogados, las reclamaciones ante los diversos Juzgados por plusvalías indebidamente cobradas "prosperan satisfactoriamente" y las sentencias favorables "son cada vez más numerosas".

Actualidad Tres Cantos