facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Los vecinos de Tres Cantos deberán comunicar con antelación su pregunta en el pleno

Una vecina de Tres Cantos participa en un pleno municipal de 2018
  • Es una de las novedades del nuevo Reglamento de Organización Municipal, que ha aprobado el gobierno del PP en solitario. La oposición (PSOE, Ganemos, Cs y Podemos) ha asegurado que limita "la participación de los ciudadanos en los plenos municipales".

  • Según la nueva normativa, los vecinos tendrán que informar al ayuntamiento con 72 horas de antelación de la pregunta que vayan a realizar en el pleno municipal, y podrán intervenir 3 minutos como máximo.

  • Otra novedad es que cada partido político podrá presentar una única moción en el pleno, y también tendrán como máximo 10 minutos para intervenir en Ruegos y Preguntas de la sesión plenaria.

En la mañana del 14 de noviembre, el gobierno del PP de Tres Cantos ha aprobado en solitario el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que establece, entre otros temas, el funcionamiento de plenos municipales y otros organismos locales. El aprobado hoy mejora el ya existente del año 2000. Según la concejal de Participación Ciudadana Elisa Lydia Miguel, "se ha actualizado terminología y se han ampliado contenidos".   Tanto PSOE, como Ganemos, Cs y Podemos han votado en contra de dicho Reglamento.

Argumentos de los partidos políticos

Aunque grupos de la oposición reconocen que es necesario dinamizar los plenos municipales, puesto que a veces tienen una duración demasiado larga, el encontronazo ha surgido en las novedades que presenta el PP para reducir su duración: limitación de mociones a presentar, de la intervención de los partidos en Ruegos y Preguntas y también por parte de los vecinos, que tendrán un máximo de 3 minutos para desarrollar sus preguntas.

Al respecto, la concejal del PSOE tricantino, Carolina Muñoz, ha reconocido que el reglamento debía actualizarse, y reconoce que "los plenos se alargan en el tiempo y que deberían ser más agiles", pero añade que "la propuesta del PP limita las posibilidades de los vecinos de participar y comunicar sus quejas o preguntas".

Por su parte, la portavoz de Ganemos Tres Cantos, María Jesús Martín, estima que la propuesta "cercena" la participación ciudadana. Aparte de las novedades relativas a la participación de los partidos, y con los que no están de acuerdo, la portavoz de la formación local, María Jesús Martín, señala que al pleno municipal "pueden ir los vecinos a preguntar o proponer libremente", y "estas novedades limitan su participación".

Así mismo, la concejal de Cs Tres Cantos, Inés Pastor, ha criticado especialmente que los partidos políticos solo puedan presentar una moción por pleno y también que en la Junta de Portavoces, en la que participan solo los partidos políticos con representación municipal, el presidente de la misma pueda "no admitir a trámite algunas preguntas, lo que es una limitación absoluta a la fiscalización del gobierno porque el alcalde puede decidir la pregunta que quiere responder".

Por último, Podemos Tres Cantos ha afirmado que este reglamento "implanta el absolutismo en el municipio" ya que "el alcalde podrá decidir las preguntas que contesta de las que hagan los partidos de la oposición".

PP: "Estas medidas no coartan la fiscalización del gobierno ni la participación vecinal"

La concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Elisa Lydia Miguel, ha sido la defensora del Reglamento de Organización Municipal, y de los artículos criticados. En su defensa ha dicho que estas novedades "no coartan ni la fiscalización del gobierno ni la participación vecinal".
Sobre el tiempo que se da a cada partido político para intervenir en el pleno, la edil argumenta que se intenta aplicar la "economía del tiempo" para que sea más dinámico.

Por otro lado, Elisa Lydia Miguel afirma que los vecinos pueden transmitir sus quejas o preguntas mediante otros medios, como el grupo de Whattsapp municipal puesto en marcha hace un mes y medio. También aludió a que los ciudadanos pueden contactar con el alcalde o los concejales para tener un encuentro.

Actualidad Tres Cantos