facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La historia del cajón flamenco, al descubierto por "El Guille" en Tres Cantos

El maestro percusionista y profesor de cajón flamenco Guillermo García "El Guille" presenta en Tres Cantos el libro "Madera Viva. El cajón", en el que además de contar la historia y origen de este instrumento también desvela anécdotas sobre el mismo. La presentación es el sábado 25 de enero (12hs) en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos.

El libro, editado por Eugyn, tiene un precio de 10 euros en tienda y de 15 euros en la web "El flamenco vive", aunque tiene una versión de lujo, un pack libro-cajón que cuesta 140 euros. En este caso, el cajón está dibujado en una de sus caras con una obra de la conocida pintora tricantina Concha Garrote.

El autor, que ha sido percusionista cinco años en el tablao madrileño Corral de la Pacheca y también una faceta divulgadora a través de jornadas y festivales, explica en el libro su trayectoria musical y sus vivencias con este instrumento, relata anécdotas y curiosidades que se cuentan del origen del cajón flamenco, y también recuerda a percusionistas importantes.

"Este pequeño instrumento de madera ha sido es y será el instrumento del siglo XXI. Tan importante está siendo en el panorama musical mundial que su expansión no la ha tenido ningún otro instrumento de la historia", señala en el libro.

- Publicidad -

Como maestro de cajón flamenco, Guillermo García "El Guille" adquirió experiencia en sus dieciséis años de docencia dentro de los programas de menores de la FSG (Fundación Secretariado Gitano), Fundación conservatorio Casa Patas, Academia Arte jondo y centro “Amor de Dios”.

En lo que atañe a su faceta artística, y además de percusionista en el tablao Corral de la Pacheca, ha sido percusionista de los guitarristas Enrique de Melchor, Jesús de Rosario; y del cantaor Chaleco (galardonado con un premio Goya en el 2001 por la BSO de “Fugitivas"), entre otros...

También ha producido espectáculos como las primeras jornadas de flamenco ciudad de Tres Cantos con artistas como Belén López, Guadiana, Chaleco….y organizado eventos como la Semana del Cajón y el festival tókalo donde han participado figuras como Lucky Losada, piraña, Rafael Santa Cruz...

No valid json found

Actualidad Tres Cantos