facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia la "ocultación" de datos sobre fallecidos en residencias de mayores

El PSOE tricantino ha afirmado en un comunicado que "en repetidas ocasiones, a lo largo de estos meses, el Grupo Municipal Socialista ha intentado conocer cuáles son los datos reales de afectados y fallecidos por COVID-19 en las tres residencias de mayores del municipio, pero ni el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid los han aportado".

Comunicado del PSOE tricantino

Hace dos días, el 28 de julio, El País publicó el listado de los centros de las residencias de Madrid, en las que se han contabilizado 5954 personas fallecidas en los meses de marzo y abril. Es la primera vez que tanto los cargos públicos (al menos los de la oposición) del Ayuntamiento de Tres Cantos, así como la opinión pública en general, han podido conocer con cierta fiabilidad cuáles son los datos objetivos de los fallecidos durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria el Grupo Municipal Socialista ha mantenido una lealtad institucional incuestionable, apoyando las decisiones del equipo de gobierno municipal y ofreciendo propuestas y mejoras. Sin embargo, en algunas ocasiones, como es la obtención de estos datos, no hemos obtenido la misma actitud por parte del gobierno del PP.

El informe de El País revela que el 40 % de los mayores de la residencia Ballesol falleció en estos dos meses. “Son datos muy elevados que nos hacen pensar que la gestión no fue la adecuada, y más teniendo en cuenta que una residencia como San Camilo, dedicada a los cuidados paliativos, registró un 20 % de fallecimientos”, comenta la portavoz del Grupo, Silvia Lucena. “Confiamos en que la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid creada a petición del PSOE esclarezca lo ocurrido en estas residencias”.

-Publicidad-

EMDTC IN ARTICLE

Además, estos datos no coinciden, ni de lejos, con los que se han venido ofreciendo cuando se preguntaba por ellos. “Muchas veces nos han puesto como excusa que quien había de facilitar los datos era la propia Comunidad de Madrid; y aún seguimos (y podremos seguir) esperando. Otras veces que los datos no eran del todo fiables y que, por lo tanto, preferían no darlos. Incluso, en algún Pleno la concejal del área correspondiente ha llegado a espetar que si queríamos datos se los preguntáramos al Gobierno central; no parecía saber que las residencias son competencia de la comunidad autónoma”, indica Lucena.

“Por tanto, desde el gobierno municipal, o no hicieron lo suficiente para obtener los datos de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Ciudadanos, al igual que lo han obtenido los medios de comunicación; o el Grupo Popular de Tres Cantos tenía estos datos y no se los ha aportado a la oposición en las numerosas ocasiones en las que lo hemos solicitado”, lamenta la edil socialista.

“Estamos hablando de responsabilidad, que habrá de depurarse más pronto que tarde, por si hubiera en ellas algún tipo de negligencia. Y en esto el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos lo tenemos claro: iremos hasta el final del asunto, hasta donde haga falta, para conocer lo máximo posible de la verdad de estos meses en las residencias de mayores de nuestro municipio. Y el motivo es simple: pura justicia y reconocimiento con las víctimas, cuyas familias merecen una explicación sobre cómo se ha gestionado dicha situación”, añade Lucena. “Por ende, queda pendiente cuestionarnos si el modelo vigente con el que funcionan las residencias privadas de nuestro país es capaz de garantizar la atención médica necesaria y suficiente”, esa atención que se merecen nuestros mayores.

Actualidad Tres Cantos

merbauto sep2020