Conecta con nosotros

Cultura de cine

Cultura de Cine: Cine y discapacidad

Hoy vamos a presentar varias películas de la historia del cine en las que la discapacidad se ha visto reflejada de una u otra manera. Todas están sacadas de mi libro “La discapacidad en el cine en 363 películas” (Fundación ONCE y Ayto. Colmenar Viejo) y he elegido aquellas que están protagonizadas por personas con discapacidades reales, de las muchas que aparecen en el libro.

Publicado

el

La discapacidad en los inicios del cine se presentaba como algo malo, como condena o como algo que produjera miedo al espectador. Poco a poco, la situación de fue normalizando y ya no se veía al discapacitado como algo que hubiera que ocultar, como si fueran una maldición o un castigo. Según pasaban los años los directores y guionistas plasmaban en la gran pantalla imágenes más adecuadas a la realidad de estas personas con diversidad funcional, como se les conoce ahora. Se podían encontrar películas en las que los minusválidos se enamoraban, tenían su trabajo, sus aficiones, sus familias y, en definitiva, disfrutaban de una vida “normal”, aunque con las limitaciones propias de cada discapacidad.

La lucha, el tesón, la alegría, la pasión, la fuerza de voluntad y, también hay que decirlo, la maldad que algunas películas nos ofrecen sobre las personas con diversidad funcional, nos dibujan una trayectoria a lo largo del séptimo arte que, con las películas elegidas hoy, pretendemos ofreceros para comprobar cómo ha evolucionado la discapacidad en el cine.

Desde “La parada de los monstruos” de Tod Brownings en 1932, hasta “Yo, también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro en 2009, pasando por “Hijos de un dios menor” de Randa Haines en 1986 o “Vías cruzadas” de Thomas McCarthy en 2003, hablaremos de films que han dado un tratamiento muy diferente a la discapacidad en el cine, para demostrar que la plena integración está más cerca.

Cultura de cine

Cultura de Cine: Intérpretes que rechazaron papeles icónicos

Publicado

el

Cuando vamos a ver una película, siempre pensamos que los intérpretes que vemos en la gran pantalla siempre han sido la primera opción de productores y directores para esos papeles.

Sin embargo, pocas veces los elegidos inicialmente para dar vida a los protagonistas son los que finalmente terminan metidos en esos personajes. Con lo que, a los respectivos sustitutos les llega una oportunidad magnífica que, a veces, hasta se ha transformado en un Oscar®.

Hoy sabremos como estrellas consagradas de Hollywood como Tom Cruise, Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Sean Connery o Demi Moore, rechazaron papeles que dieron la fama a otros intérpretes.

Algunos de ellos incluso han reconocido públicamente lo errado de su decisión, y también sabremos varias de las excusas (algunas sorprendentes) que dieron para no enfundarse en la piel de esos personajes cinematográficos.

Continuar leyendo

Cultura de cine

Cultura de Cine: El golf de película

Publicado

el

Uno de los deportes que menos se ha reflejado en el cine es el golf. Por ello hoy vamos a hacer un repaso por algunas de las películas que tratan sobre este deporte, antiguamente asociado exclusivamente a los ricos, pero que ahora está al alcance de casi todos los bolsillos. 

Películas basadas en hechos reales, donde vemos la vida y triunfos de varias figuras legendarias del golf, hasta comedias para toda la familia, pasando por algunas historias más gamberras que no son aptas para los más pequeños. 

También los directores famosos han tenido su participación en estas películas con el golf como hilo conductor: Robert Redford, Ron Shelton o Harold Ramis han dejado su sello en varias de las historias de las que hablamos hoy.

Al igual que los intérpretes, desde los más especialistas en la comedia, como Jerry Lewis o Will Smith, hasta los que casi siempre han interpretado temas más serios, como Kevin Costner o Glenn Ford, pasando por las actrices, como un complemento ideal a los diferentes “golfistas” (en el buen sentido), como Anne Baxter, René Russo o Charlize Theron.

Cultura de Cine: El golf de película

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Pasar del ‘pensar’ al ‘hacer’, aprende el método PAUROS en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

,