facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: León Siminiani y 'Apuntes para una película de atracos'

Este director y guionista comenzó, como casi todos los realizadores, en el mundo del corto, tras estudiar Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), a la que acudió tras recibir una beca Fulbright. Estudioso del medio audiovisual, mientras que da clases de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra y la ECAM, ha participado e investigado diversos formatos y géneros, lo que le ha llevado a recibir una multitud de premios como Mejor Drama en los Premios EMMY Student Awards 2002 por su cortometraje Dos más (2001) o Mejor Corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia (2007).

 Otros cortometrajes premiados son Límites, primera persona (2009) que obtuvo el Primer Premio en el XII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE, certamen que ya había reconocido años antes su cortometraje Dos más (2001) con el Premio del Público; Archipiélago (2003) consigue los Premios del Jurado, Mejor guión y Premio del Público en Columbia University 2003, y queda finalista en el Latino Filmmakers Showcase 2004 de Sundance Channel; El Premio (2011) es nominado al Goya como mejor cortometraje y las cuatro primeras entregas de su serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno (La Oficina, El permiso, Digital y El tránsito) cosechan entre más de cincuenta galardones internacionales

En televisión ha participado en series como “El síndrome de Ulises”, “Cambio de clase” o “Córtate”. Otros trabajos para la pequeña pantalla han sido la miniserie “Operación nenúfar: El caso Asunta”, premiado con el Magnolia Award a la Mejor Serie Documental en el Shangai International Film Festival. En la actualidad está preparando la producción de una serie documental sobre el ‘Caso Alcasser’, para Netflix.

Apuntes para una película de atracos es su segundo largometraje, tras Mapa en 2012, en el que narra, en forma de documental, la amistad entre un director de cine y un atracador de bancos, que quieren hacer una película de atracos.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: El Cine y la Radio

Febrero 18, 2020 Cultura de cine
Como la semana pasada fue el día de la radio, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar algunas películas que, sobre la radio, se han llevado al cine. Hay de todos los géneros y para todos, desde para mayores a los más pequeños, de terror, bélicas y…

Cultura de Cine: Ciencia, Mujer y Cine

Febrero 11, 2020 Cultura de cine
Hoy, día de la mujer en la ciencia, vamos a hablar de mujeres que destacaron en la ciencia en sus diferentes ramas y cómo sus historias han sido llevadas al cine. Algunas son muy conocidas, otras supondrán un descubrimiento para muchos de nosotros, pero todas…

Cultura de Cine: Intérpretes que fallecieron prematuramente

Febrero 04, 2020 Cultura de cine
Todos los aficionados al cine tienen sus intérpretes favoritos. Muchos marcan una época hasta que se retiran. Pero hay actores y actrices que, por diversas circunstancias, fallecen jóvenes. Por ello hoy vamos a dedicar el espacio “Cultura de cine” a algunos…

Cultura de Cine: Curiosidades de la XXXIV Edición de los Goya

Enero 28, 2020 Cultura de cine
En la edición número 34 de los Premios GOYA, aparte de cumplir los pronósticos con la favorita “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, que logró siete galardones, por delante de “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, con cinco, siempre surgen…

Cultura de Cine: Carlos Violadé y “Foreigner (Extranjero)”

Enero 21, 2020 Cultura de cine
Este director, guionista y productor sevillano es arquitecto (Universidad de Sevilla). Aunque también ha desarrollado otras artes como la poesía, la escultura y la pintura. Ha publicado el libro de poesía titulado ‘Montañas de Mar’ (Renacimiento, 2009), y es…

Carlos Iglesias y "La Suite Nupcial"

Enero 14, 2020 Cultura de cine
Este actor, director y guionista toledano vivió hasta los trece años en Suiza, donde emigró con sus padres para, tras volver a España, vivir en Madrid y Alicante. Después de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático, se hizo muy popular en la televisión,…

cine-para-disfrutar