facebook twitter youtube intagram

Madrid Norte 24 horas Televisión

“El cáncer de ovario no tiene mucha visibilidad ahora a pesar de ser el sexto que más afecta a las mujeres”

Paz Ferrero, presidenta de ASACO Fuente:asociacionasaco.es
La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario acaba de instalarse en Alcobendas. Una magnífica excusa para hablar con su presidenta, Paz Ferrero, de esta enfermedad de la que cada año son diagnosticadas 3.300 mujeres en España.
alt
ASACO denuncia falta de investigación en este tipo de cáncer

“El cáncer de ovario no tiene mucha visibilidad a pesar de ser el sexto que más afecta a las mujeres”

La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario acaba de instalarse en Alcobendas. Una magnífica excusa para hablar con su presidenta, Paz Ferrero, de esta enfermedad de la que cada año son diagnosticadas 3.300 mujeres en España.
Paz Ferrero, presidenta de ASACO Fuente:asociacionasaco.es
ASACO, nacida en el año 2011, estará ubicada en la Casa de las Asociaciones y desde allí continuarán con su labor que consiste en fomentar, desarrollar y promover la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con cáncer de ovario. También tienen como finalidad difundir información sobre la enfermedad tanto en materia de prevención y detección precoz como en el tratamiento y control. “No tiene mucha visibilidad ni mediática ni en la sociedad,” nos explica su presidenta, Paz Ferrero “a pesar de ser el sexto cáncer en el ranking que afecta a las mujeres, pero su agresividad nos hace que lo pongamos de manifiesto”.

Otra de las misiones de la asociación es apoyar a los afectados por cáncer de ovario, pacientes, familiares y amigos, proporcionándoles asesoramiento personalizado en el marco social, médico y judicial.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, de modo que éstas se vuelven anormales.

Según los datos que ofrece ASACO, en España se diagnostican unos 3.300 casos al año, lo que supone el 5% del total de  los tumores en la mujer. La incidencia ha ido aumentando lentamente desde los años 60 y se puede considerar alta. Ocupa el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de mama, del cáncer de colon, del cáncer de pulmón, del cáncer de útero y de los linfomas.

Existen 3 tipos de cáncer de ovario:

Carcinoma epitelial: afecta a las células epiteliales, que recubren el ovario. Este tipo es el más común, llegando a representar entre el 70-90% de todos los tumores ováricos.

Tumores de células germinales: afectan a las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos.

Tumores del estroma: afectan a las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los afectados por el cáncer de ovario es que todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del mismo.

Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, aunque relacionan algunos como estreñimiento o diarrea, hinchazón del vientre o una rápida sensación de estar saciado al comer aunque Paz Ferrero señala “Estos síntomas que tenemos catalogados no deben alarmar pero sí hacernos reflexionar y sobre todo hacer especial hincapié en la necesidad de una revisión ginecológica anual”.

¿Qué pruebas han de realizarte para poder diagnosticar un cáncer de ovario?

"La citología no detecta el cáncer de ovario" Paz Ferrero, presidenta de ASACO

Examen pélvico: Permite examinar la forma y el tamaño de los ovarios y del útero. Resulta muy difícil o casi imposible detectar en sus etapas iniciales los tumores de ovario mediante un examen pélvico.

Marcadores tumorales: Mediante una analítica se puede medir el nivel en sangre del CA-125,  que es un marcador que puede encontrarse elevado en las mujeres que padecen un cáncer de ovario. Tampoco es un método concluyente.

Ecografía transvaginal: Es una técnica que permite detectar masas mediante ultrasonidos.

Entre las pruebas que pueden diagnosticar el cáncer de ovario es importante saber que no se encuentra la citología, “Aunque hay pruebas que puedan hacer sospechar que hay cáncer de ovario, no se puede confirmar hasta que se hace una anatomía patológica”, señala Paz Ferrero.

Factores de riesgo

Aunque tampoco están catalogados al cien por cien los factores de riesgo, la Asociación ASACO señala que se encuentra relación entre la enfermedad y algunos factores como la obesidad, ser mayor de 65 años o las características de nuestra vida reproductiva.

Investigación y tratamiento

Desde la Asociación, una de las iniciativas con más peso es la de solicitar que se investigue más acerca de esta enfermedad, su prevención y tratamiento. “Como no es un cáncer con gran visibilidad, la investigación básica falta mucho todavía”, explica Ferrero.

En cuanto al pronóstico de la enfermedad, la presidenta de ASACO denuncia que no existen datos actuales sobre superación o sobre hospitales de referencia, además quiere destacar que “Este tipo de cáncer no lo puede operar cualquier cirujano, por honestidad se debería derivar a especialistas en la enfermedad como ya ocurre en Estados Unidos”.

Eso sí, desde la Asociación se quiere hacer hincapié en que el cáncer de ovario se puede superar:“Esta patología tiene mal pronóstico pero muchas de las que estamos en la Asociación lo hemos superado, son muchas quienes, al ser diagnosticadas, nos preguntan: “decidme por favor si alguien que haya sufrido un cáncer como yo ya esté bien”, nosotras somos un referente”

Más información en www.asociacionasaco.es

alt Escucha la entrevista a Paz Ferrero, presidenta de ASACO (min.53)