facebook twitter youtube intagram

Madrid Norte 24 horas Televisión

En directo:

El Tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

 

 Publicidad

 

Noticias/Tres Cantos
Foto de familia de la visita institucional de la CAM a la cooperativa Arroyo Bodonal en TRES CANTOS

Una cooperativa de Viviendas de Tres Cantos utilizará la geotermia para ahorrar costes

El Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, visitó Tres Cantos para conocer una cooperativa de viviendas que utilizará la geotermia como fuente de energía.  Se trata de una iniciativa pionera, la primera en la región en una vivienda en altura, que aprovecha esta energía del interior de la Tierra para ahorrar costes en calefacción, climatización y producción de agua caliente.
Aunque ya se había utilizado esta energía renovable en viviendas unifamiliares, esta es el primer edificio de viviendas en altura en aplicarla

La cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal de Tres Cantos utilizará la geotermia para ahorrar costes en calefacción y producción agua caliente

El Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, visitó esta mañana en Tres Cantos una cooperativa de viviendas en construcción que utilizará la geotermia como fuente de energía.  Se trata de una iniciativa pionera, la primera en una vivienda en altura, que aprovecha esta energía del interior de la Tierra para ahorrar costes en calefacción, climatización y producción de agua caliente.

El consejero Ossorio y el alcalde Jesús Moreno verificaron las obras para hacer los pozos en la cooperativa Arroyo Bodonal de TRES CANTOSEl consejero Ossorio destacó que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, viene realizando diversas actuaciones para dar a conocer las posibilidades de aprovechamiento de la energía geotérmica a nivel doméstico e industrial. Una fuente de energía que ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones; de hecho, actualmente hay 271 instalaciones autorizadas y una potencia instalada de más de 11 megavatios.

Durante la visita, Ossorio aseguró que desde la Comunidad de Madrid se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento encaja perfectamente con las líneas estratégicas de planificación energética en la región: “Frente a la dependencia de combustibles fósiles, que tenemos que comprar, esta es una fuente de energía autóctona y renovable que proporciona un considerable ahorro energético”.

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre y su potencial de aprovechamiento es muy elevado, puesto que la denominada geotermia de muy baja temperatura, o también llamada geotermia somera, no requiere unas condiciones geológicas o naturales especiales, pudiendo aprovecharse mediante la utilización de bomba de calor para calefacción, climatización y producción de agua caliente en la práctica totalidad del territorio.

Cooperativa Arroyo Bodonal

La cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal, donde se realizó la visita, está situada en el Nuevo Tres Cantos, junto a las oficinas de la nueva ITV. En febrero de 2013, comenzaron las obras de construcción de 80 viviendas, tanto de VPP como precio libre, que tienen entre 1 y 4 habitaciones.

En la visita a la cooperativa Arroyo Bodonal de TRES CANTOS se pudo ver como se hace uno de los pozos

Esta mañana, el consejero y la comitiva de representantes de Ferrovial, la empresa constructora, el Ayuntamiento y la consejería, pudieron ver cómo se realizan los 47 pozos mediante los cuales se llevará el agua desde la superficie a 140 metros de profundidad mediante una bomba y un circuito cerrado. 

Esto permitirá aprovechar el calor del interior de la tierra, de manera que el agua pueda ser utilizada para la producción de agua caliente, climatización y calefacción.

Pozos a 140 metros de profundidad

Este proyecto, con 436 kw de potencia geotérmica lograda a través de 47 pozos, de 137 metros de profundidad, que suponen casi 6.500 metros de perforación, supondrá un nuevo impulso a este tipo de energía y un paso más para que España y la Comunidad de Madrid sea referente en este tipo de instalaciones, aspecto que fue destacado por el alcalde tricantino Jesús Moreno.

Por otro lado, el edificio de viviendas combinará este sistema con otros de carácter pasivo de ahorro y eficiencia energética: orientación del edificio y mejora de su envolvente, la utilización de estructura de las terrazas como parasoles, la fachada ventilada de piedra natural y ladrillo macizo y el doble aislamiento térmico, con sistemas activos geotérmicos de baja temperatura.

Amortización en 7 años

En los últimos años se han incrementado notablemente el número de instalaciones de aprovechamiento geotérmico en la Comunidad de Madrid. Su instalación puede suponer un considerable ahorro que puede llegar al 60% del consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

En este sentido, el secretario de la Cooperativa Arroyo Bodonal y uno de los impulsores de la iniciativa, Antonio Martínez Ovejero, señaló que el ahorro por vivienda puede ser de unos mil euros al año, dependiendo del tamaño de la vivienda en sí, y que la tecnología utilizada para aprovechar la geotermia puede estar amortizada en siete años.