facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Labor policial frente al maltrato animal

EL pasado sábado 5 de marzo se celebró el IX Congreso de Entidades de Protección Animal de FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) coorganizado con AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios).

policia1

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

Este año en el Congreso se ha tratado la Labor policial frente al maltrato animal, "la labor de los policías es imprescindible, son los primeros que llegan ante un aviso de maltrato o abandono, de ahí que hayamos decidido dedicarles este congreso", señala Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM.

Entre los participantes en el Congreso, la Doctora Nuria Querol experta en violencia hacia las personas y animales, Presidenta de la asociación GEVHA (www.gevha.com) expuso la necesidad de investigar los casos de maltrato animal por parte de las distintas policías ya que detrás de estos malos tratos, en muchos casos, existe violencia de género, violencia familiar, delitos sexuales con menores y un largo etc. 

Igualmente se contó con Sonia Pujol Presidenta de APDA (Asociación de Policías por la Defensa de los Animales (http://apdacops.wix.com/apda#!blog/cp6k ) que expuso la labor del policía frente al maltrato animal y la necesidad de combatirlo y con José Antonio Contera Policía Municipal de Madrid que expuso los distintos protocolos aplicables en la incautación provisional de animales y la obligatoriedad de los agentes de policía de velar por esos animales poniéndolos a salvo con la colaboración de entidades de protección animal o centro de acogida municipales. "Es importante que se establezcan unos protocolos para no depender de la sensibilidad del agente que acude a la llamada. De hecho, muchos policías tienen ganas de hacer cosas pero hay muchas dudas sobre la legislación. Desde FAPAM ya estamos impartiendo charlas a policías sobre legislación y procedimientos de actuación", señala Cubillo.

"Igualmente es importante conseguir concienciar a jueces y fiscales para conseguir condenas más justas y acordes a la gravedad de los hechos, por ejemplo, hace 7 años unos cazadores en Alcalá dispararon a una perra y la enterraron aún viva, estuvo agonizando durante ocho horas, la pena ha sido de dos meses de cárcel. Es inaceptable este tipo de condenas ante semejante crueldad", destaca la presidenta de FAPAM, "nos estamos planteando que nuestro próximo Congreso se dedique a jueces y fiscales. Vamos avanzando en concienciación, pero cuando llegamos a lo judicial, estamos atascados. Se lo tienen que tomar más en serio y llegar a condenas más justas". 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Respeto Animal

Henar Roldán en Madrid Norte en la Onda

De la Antártida a la Sierra de Guadarrama, una bióloga de Moralzarzal conciencia sobre el cuidado del planeta

Septiembre 17, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy viajamos, más lejos que nunca, a la Antártida. Y lo hacemos de mano de una bióloga, vecina de la Sierra de Guadarrama, que estuvo allí estudiando a los pingüinos y que además de contarnos aquella experiencia nos quiere…
Alejandro Sancho, joven escritor

Un niño de 11 años escribe un libro solidario sobre el amor a los perros

Septiembre 10, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hoy conoceremos un ejemplo de como el amor por los animales se puede y se debe inculcar desde la más tierna infancia. Entrevistaremos al joven autor madrileño Alejandro quien ha plasmado en un libro sus ’11 años entre…
Imagen de la gorila Koko

Respeto Animal: Koko, la gorila que lloró la muerte de su gato

Septiembre 03, 2018 Respeto Animal
Esta temporada seguimos con nuestro compromiso de fomentar el Respeto Animal, y por eso estrenamos nuevo curso contándoles una historia, la de todo lo que nos une, la que demuestra que los animales merecen nuestro respeto porque comparten nuestros…
Águila Imperial Ibérica. Fuente: Comunidad de Madrid

Objetivo: recuperar al águila imperial ibérica en Madrid

Julio 16, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy miramos al cielo para hablar del Plan para la recuperación y protección del Águila Imperial Ibérica que, aunque su población se ha duplicado desde 2009 y ya hay 65 parejas con 87 pollos en la región, aún está sometida a…
Mis amigas las palomas

Respeto animal por 'Mis amigas las palomas'

Julio 02, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hoy queremos romper una lanza, y la mala reputación de uno de los animales que nos acompaña en las ciudades, las palomas. La Asociación Mis Amigas las Palomas nos hablarán de su labor y tratar de borrar prejuicios.
Logotipo de FAPAM

Asociaciones protectoras piden que se controle la cría de animales entre particulares

Junio 25, 2018 Respeto Animal
La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, FAPAM ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha medidas de control para la cría de animales entre particulares ante el mercado negro que se mueve en esta práctica que además influye…

IVECO