facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

18 años luchando contra el asesino de anfibios en la Sierra de Guadarrama

En nuestro espacio de Respeto Animal atendemos la llamada de auxilio que desde hace años vienen haciendo los anfibios del Parque Nacional Sierra de Guadarrama quienes están siendo masacrados por el 'hongo asesino'. El Proyecto SOS Anfibios Guadarrama aúna esfuerzos de investigadores y voluntarios.

sos anfibios guadarrama
 

Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC: "Estamos ante el grupo animal más amenazado del planeta, un tercio de las 7.000 especies de anfibios están en peligro, en los últimos 30 años han desaparecido 200 especies, la tasa de extinción más rápida de la historia"

"Hace 18 años encontramos el problema de este hongo en Peñalara, pero es un problema global, fuimos los primeros en detectarlo en Europa"

"Es complicado eliminarlo porque es un patógeno que sobrevive en muchos entornos. La única ventaja es que no soporta la sequedad pero en zonas con humedad como las de montaña es muy difício o casi imposible de eliminar"

"Solo en el macizo de Peñalara existen más especies de anfibios que en toda Inglaterra"

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis más conocido como el 'hongo asesino' es el principal enemigo para los anfibios de la Sierra de Guadarrama.

Portador de la quitridiomicosis, fue detectado hace casi 20 años por un grupo de investigadores en Peñalara quienes desde entonces trabajan en dos líneas de actuación dentro del Proyecto SOS Anfibios Guadarrama: Por un lado con la mitigación en lagunas permanentes del macizo de Peñalara, en la que retiran las larvas invernantes de salamandra para mantenerlas en cautividad hasta completar su desarrollo eliminando su infección. Por otro lado trabajan en la reintroducción del sapo partero, casi extinto como consecuencia de este hongo.

Los estudios señalan que el origen del hongo estaría en Asia desde donde saltó a África y de ahí al resto del mundo a través del mercado legal e ilegal de animales.

Los investigadores apuntan a la necesidad de reacción a distintos niveles, desde el institucional con la construcción de charcas y limpieza del medio, y a nivel ciudadano evitando comprar animales en las tiendas y ponerlos en contacto con animales salvajes, y nunca tocando anfibios que encontremos en libertad.

Desde SOS Anfibios Guadarrama recuerdan la importancia de anfibios como bioindicadores y eslabón fundamental de la cadena trófica.

Más información en la página web del proyecto

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…