facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.

Dos atropellos de lobos en la Sierra Norte en los dos últimos, uno en marzo y otro en abril, han empujado al sindicato CCOO de los Agentes Forestales a volver a pedir la puesta en marcha de medidas para evitar estos sucesos.

En ambos casos los atropellos tuvieron lugar en carreteras secundarias o directamente en los márgenes de la A-1 en pueblos de la Sierra Norte: el 11 de marzo en Madarcos, y el 5 de abril en Lozoya. También en ambos casos se trata de lobos jóvenes, de un año de edad, que murieron tras el accidente.

El delegado sindical de CCOO en el área de Agentes Forestales, José Luis Díaz, señala que "la A-1 se ha convertido en una barrera para animales como el lobo que se mueven por esas zonas".

"Los pasos para fauna son ampliamente utilizados en numerosos países europeos y pueden ser de diferentes tipos: en trinchera, mediante puente, con túneles, entre otros", señala Díaz que también propone la instalación de avisadores de presencia de animales en los márgenes de la carretera.

CCOO también señala que la instalación de pasos de fauna implica también medidas paralelas como "revegetar" las zonas por donde pasan los animales.

Por otro lado, el sindicato también ha incidido en la necesidad de instalar pasos canadienses en las fincas ganaderas para impedir que el ganado salga fuera de estas. "Es algo que ha ocurrido en los últimos años y que, al igual que la aparición de animales silvestres en mitad de la carretera, compromete la seguridad vial de los conductores", dice Díaz.

- Publicidad -


"Evitar que los lobos sean atropellados no es una cuestión baladí: como depredador natural, su presencia es vital para la recuperación de los ecosistemas y para el equilibrio ecológico" señala Díaz para añadir después que estos animales pueden controlar la población de cabras montesas.

El delegado sindical añade que el lobo ha ido recuperando terreno en las últimas décadas, aunque también advierte que "el animal no entiende de fronteras" por lo que debería haber una política común de todas las comunidades autónomas en cuanto a un plan de recuperación de animales protegidos, que analice y busque solución a las amenazas a las que se tienen que enfrentarse. Como es el caso de la necesidad de moverse en un territorio en el que a veces se encuentra con carreteras.

Respeto Animal

Respeto Animal: Los océanos, sumideros de carbono y fuente de oxígeno

Noviembre 25, 2019 Respeto Animal
La ONG SEO/BirdLife ha querido destacar días antes de que arranque la Cumbre por el Clima en Madrid, hacer hincapié en la necesidad urgente de ponerse en acción para frenar el Cambio Climático. Los océanos serán protagonistas en esta nueva cita clave para…
David Romero, presidente de la Asociación Micológica

Magnífica temporada de setas en la Sierra de Guadarrama ¿sabes identificarlas?

Noviembre 18, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más natural hoy hablaremos de setas con la Asociación Micológica Cantharellus Etnobotánica, ¿cuáles son las setas más comunes de la zona?¿qué tal ha sido esta temporada?¿se puede encontrar aún este tesoro de la montaña?
Lawrence Sudlow, presidente y Marian Lorenzo coordinadora de Residuos en Amigos de la Tierra Madrid

Amigos de la Tierra nos pide 'desplastificar' nuestra compra

Noviembre 11, 2019 Respeto Animal
Los colectivos ecologistas coinciden en señalar un gran enemigo para nuestro planeta: los plásticos. Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y la ONG ‘Amigos de la Tierra’ ha organizado actos de ‘desplastificación’…

La asociación 'Salva un caballo' busca adoptantes para 14 caballos rescatados de maltrato

Noviembre 04, 2019 Respeto Animal
Después de 5 años de proceso, la asociación ha conseguido la custodia de estos caballos rescatados de una situación de maltrato en una finca de El Molar donde encontraron algunos ejemplares muertos y otros en los huesos. Este trámite era necesario para…
Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…