facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La dieta mediterránea se asocia con menor riesgo de fragilidad en mujeres diabéticas según un estudio de la UAM

 

Un estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), concluye que la adherencia a un patrón de dieta mediterráneo se asocia con menor riesgo de fragilidad en mujeres mayores que sufren diabetes. 

 

La diabetes es una enfermedad que acelera la pérdida de masa muscular, y algunos fármacos antidiabéticos contribuyen a esta pérdida de músculo. Es por esto que las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar fragilidad, que es una situación caracterizada por un estado de vulnerabilidad a factores desestabilizadores.
En estos casos una infección o un nuevo tratamiento pueden desembocar en una situación de hospitalización, discapacidad o muerte. Por tanto, identificar estilos de vida que pueden disminuir el riesgo de fragilidad es de especial importancia para las personas mayores, y en especial para aquellas que son diabéticas.
Ahora, en un trabajo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) concluyen que seguir una dieta mediterránea reduce el riesgo de fragilidad en mujeres mayores que sufren diabetes.
Los investigadores utilizaron datos de 8.970 mujeres americanas mayores de 60 años con un diagnóstico de diabetes, procedentes del estudio Nurses Health Study. Ente estas personas, que fueron seguidas durante 22 años, se identificaron aquellas que se convirtieron en frágiles.
“Observamos que aquellas participantes que mantuvieron en el tiempo un patrón de dieta mediterránea tuvieron un 28% menor riesgo de ser frágiles que aquellas que no siguieron este patrón”, señala Esther Lopez-Garcia, profesora en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM y primera autora del estudio.
“Además, este efecto beneficioso se vio tanto en participantes totalmente sanos y robustos, como en aquellos que ya presentaban algún signo de fragilidad”, agrega.

Dieta mediterránea: una alternativa

Las necesidades nutricionales se mantienen a lo largo de la vida adulta, pero las necesidades energéticas se reducen sustancialmente en las edades más avanzadas.
Esto supone que puede ser difícil encontrar una dieta equilibrada, que proporcione una ingesta adecuada de nutrientes para prevenir la pérdida de masa muscular, y que a la vez sea baja en calorías para prevenir la obesidad.
“La dieta mediterránea es nutricionalmente equilibrada y puede ser mantenida en el tiempo, con lo que se reduce el riesgo de obesidad”, asegura Fernando Rodríguez Artalejo, director del departamento de Medicina Preventiva y autor senior del estudio.
“Nuestros resultados sugieren que la dieta mediterránea puede representar una alternativa apropiada para frenar el proceso de fragilidad en las personas diabéticas y así disminuir su riesgo de discapacidad y mejorar su bienestar”, concluye el investigador.

Universidad Autónoma de Madrid

Una jornada reflexiona sobre los retos de envejecimiento en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 11, 2020 UAM
En una sociedad en la que la esperanza de vida es cada vez mayor, reflexionamos sobre el envejecimiento saludable gracias a la I Jornada sobre Retos del Envejecimiento que se celebra este miércoles 12 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid y que…

La UAM organiza una Escape Road para dar visibilidad a las científicas 'olvidadas'

Febrero 04, 2020 UAM
El Campus de Excelencia que forma la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han preparado numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo martes 11 de febrero. Nos lo cuenta Silvia…

Los Conciertos de Brandemburgo, en el homenaje a Tomás y Valiente del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

Enero 21, 2020 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM rinde homenaje un año más al profesor Francisco Tomás y Valiente en su tradicional concierto Música por la Paz. El prestigioso conjunto barroco Dunedin Consort, dirigido por John Butt,…

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…