facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

 • El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles)

• La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, ha anunciado la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T en el Sistema Nacional de Salud

Con motivo del Día de la Terapia Celular, se ha presentado hoy el Libro Blanco de la Terapia Celular en España, un informe sobre las investigaciones y avances que se han realizado en terapia celular en los últimos 15 años y en los que la Red de Terapia Celular (TerCel) viene trabajando con la idea de conectar el laboratorio con la clínica.

Este acontecimiento supone la culminación de un proyecto en el que los investigadores de la Red TerCel han trabajado durante más de dos años. Enmarcado dentro del programa del 50 Aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el acto ha sido inaugurado por el rector Rafael Garesse y por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo.

En su intervención, el rector de la UAM ha manifestado que “el desarrollo de procedimientos efectivos basados en la terapia celular exige una investigación traslacional que combine aspectos básicos y clínicos. Es decir, la colaboración de universidades y hospitales”.

Durante la presentación del Libro Blanco, la ministra ha anunciado la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Este Plan incorpora la visión estratégica de impulsar la investigación pública, así como la traslación de ésta a la práctica clínica y la fabricación propia de los CAR académicos (un tipo de medicamento)”. “La investigación tanto preclínica como clínica son criterios irrenunciables a la hora de la selección de centros para la utilización de estas terapias”, ha explicado la ministra.

La presentación del Libro Blanco de la Terapia Celular en España ha corrido a cargo de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti Álvarez, que abrió paso a las intervenciones de los investigadores de la Red TerCel: José Mª Moraleda, coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III; Felipe Prosper, director del Departamento de Terapia Celular de la Universidad de Navarra; y de Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.

La Red TerCel, han explicado los investigadores, es una red de investigación pública financiada por el Instituto de Salud Carlos III. Está formada por 31 grupos de investigación repartidos por toda España, con 351 investigadores básicos y clínicos que trabajan en colaboración para descubrir medicamentos basados en células madre que mejoren la salud de los pacientes e incorporarlos al Sistema Nacional de Salud.

En el Libro Blanco se exponen los logros alcanzados por los investigadores de TerCel en el periodo entre 2013 y 2017. Entre ellos es reseñable la publicación de 1.303 trabajos de investigación con una mediana de 260 manuscritos por año. Los trabajos publicados en colaboración por los científicos de TerCel tuvieron un alto impacto (mediana de factor impacto de 6.5). El número total de proyectos competitivos conseguidos por los investigadores de TerCel en este periodo fue de 487, con una financiación total que superó los 144 millones de euros.

Cabe destacar que grupos de TerCel han sido capaces de llevar a cabo el primer ensayo clínico fase III con resultados positivos de un nuevo medicamento celular, el Darvadstrocel (Alofisel), para los pacientes con fístulas complejas de la enfermedad de Crohn. Este estudio pionero español ha permitido que este medicamento basado en células madre mesenquimales de la grasa sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y pueda comercializarse en todo el mundo. Además, las células serán fabricadas en un laboratorio recién inaugurado en Tres Cantos (Madrid), por la empresa multinacional Takeda.

En el Libro Blanco también se recogen los aspectos regulatorios que favorecen el desarrollo de las terapias celulares y las estrategias desarrolladas para el fomento de las terapias avanzadas en nuestro país y el marco legal y de acceso al mercado. Asimismo, los principales centros e infraestructuras públicas y privadas y las empresas farmacéuticas y biotecnológicas dedicadas a la terapia celular en España, con anexos de información más precisa sobre todos estos aspectos.

Tras la exposición de los expertos sobre la actividad más relevante dentro de los principales programas de investigación de terapia celular, el catedrático de cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, Damián García Olmo, ha hablado sobre la Innovación española en la vanguardia de la Terapia Celular y el ejemplo de investigación traslacional.
“La Universidad Autónoma de Madrid, en el contexto de su 50 aniversario –ha manifestado García Olmo–, presenta esta tarde el primer medicamento celular que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Es el primer medicamento español con patente pública y el primero del mundo basado en células. Es fruto de una investigación traslacional que se mantiene en la UAM desde hace más de 15 años con colaboración público-privada que se ha demostrado muy eficiente en el campo biomédico. Es una gran noticia para los pacientes con enfermedad de Crohn y un hito en la historia del desarrollo de terapias avanzadas que llevarán nuevas soluciones a viejas enfermedades”.
El tema de la Innovación en la Academia: Un estímulo para los emprendedores, ha ocupado también un espacio destacado con la intervención de Fidel Rodriguez Batalla, director general de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) e Ignacio González, director general de Takeda Farmacéutica España, siendo moderado en este caso por María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Este acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles).

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM pone en marcha un servicio telefónico de atención psicológica para ayudar a sobrellevar el confinamiento

Marzo 31, 2020 UAM
Desde este lunes, un equipo de psicólogos del Centro de Psicología Aplicada atiende en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas, consultas de todas aquellas personas que sientan que la situación de confinamiento les sobrepasa o que interfiere en exceso en…

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…