facebook twitter youtube intagram
  • UAM

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de nutrición dirigidas a mejorar el pronóstico de los enfermos de cáncer.

El proyecto, que se denomina ALIBIRD2020-CM, S2018/BAA-4343 “Fórmulas terapéuticas de nutrición de precisión para el cáncer”, tiene entre sus principales objetivos trasladar a la población los últimos avances en el área de Ciencias de la Vida, aportando a la industria alimentaria estrategias de creación de valor para el diseño de fórmulas de nutrición de precisión para la mejora de estos enfermos de cáncer.

ALIBIRD2020-CM está coordinado por el Dr. Guillermo Reglero, responsable del grupo de investigación INGREEN de Ingredientes Alimentarios Bioactivos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). El consorcio que lleva a cabo este estudio está formado por el grupo de investigación del CSIC ALIMENTA, Alimentos bioactivos, biodisponibilidad y mecanismos de acción; el grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales, NUTRINVEST (IdiPAZ); el grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer, ONCOGENOM (IMDEA FOOD); el Laboratorio de Oncología de Precisión (POL) del Hospital Universitario Infanta Sofía (HUIS); y la Plataforma GENYAL, un laboratorio especializado en genómica.

Esta red de excelencia reúne a 45 investigadores de referencia en torno a un objetivo científico-tecnológico sobre alimentación para la salud con una clara visión de servicio a la sociedad. 

El proyecto, de cuatro años de duración, se puso en marcha el 1 de enero de 2019, está financiado por la convocatoria 2018 de Programas de I+D en Tecnología de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de un 1 millón de euros aproximadamente para el desarrollo de las actividades científicas.

Para afrontar los desafíos que plantea este estudio, los investigadores contarán con el apoyo en las áreas de alimentación y salud de los proyectos europeos EIT Food y EIT Health enmarcados en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés).

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa que promueve la sensibilización y la educación como principales herramientas para lograr la prevención y el control de esta enfermedad que se cobra millones de muertes evitables cada año.

Universidad Autónoma de Madrid

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…

Nuevas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas compatibles con biomateriales

Julio 07, 2020 UAM
• Un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)-Universidad de Zaragoza ha desarrollado…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

Seguridad, calidad docente, máxima presencialidad y flexibilidad, compromisos prioritarios de la UAM para el curso 2020/2021

Junio 26, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha optado por una planificación flexible del curso 2020-2021 que permita la adaptación con rapidez a los distintos escenarios posibles de movilidad y concentración de personas que se produzcan el próximo año

La Universidad Autónoma de Madrid presenta todos sus Grados a los futuros estudiantes con los vídeos de #AsómateALaUAM

Junio 23, 2020 UAM
Los coordinadores de Grado responden a las dudas más comunes de los alumnos y alumnas de Secundaria a través de una serie emitida por YouTube