facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

  Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las lesiones de miembros inferiores. Tras analizarla en un trabajo que publica Journal of Sports Sciences, los expertos constatan que la aplicación puede ser útil a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

 

El rango de movilidad del tobillo, o dorsiflexión, es una de las valoraciones clínicas más realizadas para evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores en deportistas. Numerosas investigaciones han demostrado que unos valores reducidos de dorsiflexión están asociados con un incremento del riesgo de sufrir lesiones, como la fascitis plantar o la ruptura del ligamento cruzado anterior. 

Para su medición se han usado tradicionalmente aparatajes específicos –llamados goniómetros– que calculan los grados de flexión que tienen los tobillos de los pacientes. Sin embargo, estos dispositivos pueden tener un coste elevado, y además no están disponibles en muchos contextos deportivos o clínicos con menos recursos.
Un trabajo reciente, publicado en Journal of Sports Sciences, analizó la precisión, validez y fiabilidad de una nueva aplicación para iPhone –Dorsiflex– que permite calcular los grados de dorsiflexión de tobillo usando simplemente el teléfono móvil; sin necesidad de instrumentales adicionales.

“Para ello analizamos la dorsiflexión del tobillo de numerosos deportistas usando la app y un goniómetro profesional simultáneamente. Posteriormente comparamos los resultados”, explica el creador de la aplicación móvil y director del estudio, Carlos Balsalobre Fernández, investigador del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Entre los principales hallazgos de nuestro trabajo, encontramos que existe una correlación prácticamente perfecta entre los valores de dorsiflexión que aporta la app y el goniómetro. Además, observamos que la diferencia entre ambos dispositivos es de tan sólo 0.5º”, detalla Balsalobre Fernández.
En suma, esta aplicación móvil permite evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores de una manera sencilla, asequible y precisa. Esto, según los autores, puede tener una gran aplicación práctica al democratizar el uso de este tipo de valoraciones a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

Universidad Autónoma de Madrid

Investigadores de la UAM descubren un polímero para un antiviral contra el covid19

Abril 08, 2020 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un polímero natural que impide la entrada de los virus en las células. El descubrimiento puede abrir vías para encontrar un antiviral frente al coronavirus.

Investigadores de la UAM descubren un polímero natural muy eficaz in vitro frente a cinco virus diferentes

Abril 07, 2020 UAM
El compuesto, que impide la entrada de los virus en las células, puede abrir vías para encontrar un antiviral frente a coronavirus.

La Universidad Autónoma de Madrid no volverá a la docencia presencial este curso

Abril 06, 2020 UAM
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, ha anunciado este sábado que no volverá a la modalidad de docencia presencial en lo que resta de curso académico. En una carta, informa que se mantienen las fechas de finalización de la actividad…

¿Afecta el coronavirus a las embarazadas?, la UAM responde

Abril 03, 2020 UAM
Si durante el embarazo se disparan las preocupaciones por nuestra salud y la del bebé, imaginen estar embarazada en una situación de crisis sanitaria. La UAM ha organizado esta tarde una conferencia online para resolver todas sus dudas con la doctora Sonia…

La UAM organiza una conferencia online sobre el efecto del coronavirus en embarazadas

Abril 02, 2020 UAM
La sesión se celebrará el próximo viernes 3 de abril a través de la plataforma digital Zoom y tendrá como ponente a la doctora Sonia Hernández-Díaz, profesora de Epidemiología y directora del Programa de Farmacoepidemiología en la Escuela de Salud Pública de…

La UAM pone en marcha un servicio telefónico de atención psicológica para ayudar a sobrellevar el confinamiento

Marzo 31, 2020 UAM
Desde este lunes, un equipo de psicólogos del Centro de Psicología Aplicada atiende en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas, consultas de todas aquellas personas que sientan que la situación de confinamiento les sobrepasa o que interfiere en exceso en…