facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en la fase final del periodo visigodo. Las claves para la datación se encontraron en las tumbas que ocupan el espacio interior de la nave de la iglesia.

Las excavaciones arqueológicas, realizadas entre los meses de mayo y junio en el cerrillo de El Rebollar (El Boalo, Madrid), han permitido documentar una iglesia rural constitui-da por un aula rectangular de nave única y rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada. La planta original del edificio sufrió reformas importantes que serán analiza-das en detalle en futuras investigaciones.

Las claves para la datación del edificio se encontraban ocultas en las tumbas que ocupan el espacio interior de la nave de la iglesia. A diferencia de otras iglesias rurales conoci-das, las tumbas no se hallaban expoliadas, sino en un excelente estado de conservación, y se ha documentado una estratigrafía de ocupación de la nave inalterada y perfecta-mente registrada que permite datar con precisión la fase originaria del edificio y las posteriores reformas.

En el interior de la nave se han localizado por el momento once tumbas perfectamente orientadas en sentido este-oeste, alineadas con los muros perimetrales.

“Se ordenan en tres hileras, alternando tumbas de individuos infantiles y adultos. La da-tación por Carbono 14 ha confirmado la cronología de una de las tumbas entre los años 656 y 727 d.C., fecha que se inscribe muy probablemente en el periodo de uso religioso del edificio”, declaran los directores de las excavaciones.

“Se trata de una tumba de cista cuyos restos óseos se hallaban en un impecable estado de conservación. Esta información se ve corroborada por los materiales que conforman el ajuar de las otras dos tumbas principales de la nave que acabamos de excavar. A dife-rencia de la primera sepultura, estas dos corresponden a una tipología diferente: nos encontramos ante sarcófagos de granito realizados en una sola pieza”, agregan.

Según los mismos investigadores, la tumba situada en la esquina noroccidental de la nave (tumba nº 4) corresponde a un sarcófago muy bien trabajado y pulido, que contaba con una losa de cierre perfectamente labrada, con un rebaje a dos aguas. “El interior cuenta con molduras en la cabecera. La información preliminar del material óseo con-servado determina que se depositó el cuerpo de una mujer en un primer momento y, posteriormente, se redujo para colocar en el interior del sarcófago un segundo cuerpo, en este caso, masculino, asociado a una botella sin decoración, de época tardoantigua”.

La base de la botella es plana, cuenta con dos asas afrontadas y simétricas y un gollete en la boca para dispensar el líquido. Junto con esta tumba, se hallaron dos más en cista adosadas, correspondientes a individuos infantiles. El otro sarcófago localizado (nº 6) está menos trabajado, sin pulir y simplemente devastado, sin molduras interiores, con una laja de granito de gran calidad. “En este caso, se depositó un individuo previsible-mente masculino que portaba dos objetos de adorno personal que corresponden a ani-llos decorados, de una tipología que permite datarlo también en el periodo tardoanti-guo”.

La clara relación entre las tumbas descritas con la estructura del edificio, perfectamente orientadas y dispuestas en hileras con respecto a los muros perimetrales de la nave, han llevado a los investigadores a plantear la datación de la iglesia rural entre la segunda mitad del siglo VII d.C. y el primer tercio del VIII d.C., “una cronología muy interesante porque coincide con la fase final del periodo visigodo”.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid no volverá a la docencia presencial este curso

Abril 06, 2020 UAM
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, ha anunciado este sábado que no volverá a la modalidad de docencia presencial en lo que resta de curso académico. En una carta, informa que se mantienen las fechas de finalización de la actividad…

¿Afecta el coronavirus a las embarazadas?, la UAM responde

Abril 03, 2020 UAM
Si durante el embarazo se disparan las preocupaciones por nuestra salud y la del bebé, imaginen estar embarazada en una situación de crisis sanitaria. La UAM ha organizado esta tarde una conferencia online para resolver todas sus dudas con la doctora Sonia…

La UAM organiza una conferencia online sobre el efecto del coronavirus en embarazadas

Abril 02, 2020 UAM
La sesión se celebrará el próximo viernes 3 de abril a través de la plataforma digital Zoom y tendrá como ponente a la doctora Sonia Hernández-Díaz, profesora de Epidemiología y directora del Programa de Farmacoepidemiología en la Escuela de Salud Pública de…

La UAM pone en marcha un servicio telefónico de atención psicológica para ayudar a sobrellevar el confinamiento

Marzo 31, 2020 UAM
Desde este lunes, un equipo de psicólogos del Centro de Psicología Aplicada atiende en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas, consultas de todas aquellas personas que sientan que la situación de confinamiento les sobrepasa o que interfiere en exceso en…

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…