facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UAM facilita ordenadores y conexiones a Internet a estudiantes con menos recursos, para que puedan seguir la docencia y evaluación online

Inicialmente se repartirán 175 ordenadores y 250 conexiones a través de un módem con tarjeta SIM, que cubren la demanda de todos los alumnos que han notificado a la Universidad dificultades para adaptarse a las clases y exámenes en modalidad no presencial

 

La Universidad Autónoma de Madrid repartirá ordenadores y/o conexiones a Internet través de un módem con tarjeta SIM a todos los estudiantes que han notificado que no disponen de medios para seguir la docencia y evaluación no presencial. Inicialmente se distribuirán 175 ordenadores y 250 módems con tarjeta SIM para acceder a Internet, de los cuales un centenar son facilitados gratuitamente por Vodafone. Con este reparto se cubren las necesidades de todos los alumnos y alumnas que han solicitado este apoyo.

Esta acción se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de los departamentos de Tecnologías de la Información, la Dirección de Bibliotecas, que cede los ordenadores utilizados habitualmente para préstamo en dicho servicio, y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, que ha coordinado la acción con todas las facultades y la EPS. La Vicerrectora Lis Paula San Miguel Pradera ha señalado que “la UAM quiere asegurarse de que ningún estudiante se quede atrás por falta de medios” y ha agradecido la actuación de estudiantes que “nos han comunicado que ya han solucionado las carencias que tenían y prefieren que otros compañeros más necesitados utilicen esos recursos, haciendo con ello un ejercicio de responsabilidad y compañerismo que valoramos muy especialmente”.

-Publicidad-

Faunia Que 980x200

Tras el comunicado en el que se establecía el cese de la docencia presencial durante el resto del curso académico, el Rector Rafael Garesse emitió el pasado viernes 17 de abril una resolución por la que se autorizan los exámenes no presenciales. Este documento recoge el compromiso de la Universidad de adoptar “las medidas necesarias para adaptar dicho sistema de evaluación no presencial para el estudiantado con necesidades especiales y para aquellos que no dispongan de los medios necesarios, se encuentren en una situación especialmente vulnerable o cualesquiera otras situaciones singulares de análoga naturaleza”.

La resolución hace referencia a la convocatoria ordinaria del segundo semestre del curso 2019-2020, para la que, con carácter excepcional se establece “un sistema no presencial de evaluación continua y exámenes a distancia que garantice un adecuado seguimiento y evaluación del estudiantado en las asignaturas de las enseñanzas oficiales en las que esté matriculado, respetando su derecho a la educación y a ser evaluado objetivamente en un ámbito temporal lo más cercano posible al previsto en la norma ordinaria”.

Desde que se decretó la suspensión de la actividad presencial en las instalaciones de la Universidad, como consecuencia de la crisis de la Covid19, la UAM ha desarrollado una intensa actividad para facilitar al máximo el desarrollo de la docencia no presencial. Así, se han reforzado los recursos disponibles y orientaciones a los profesores sobre cómo transformar su labor docente presencial en una enseñanza en remoto realmente efectiva. Entre otras medidas, se ha habilitado un sistema de comunicación síncrona para que puedan impartirse clases mediante videoconferencia y chats; se han incrementado los recursos de computación y el espacio en disco disponible del Aula Virtual de Moodle para afrontar el aumento de consumo en este periodo y se ha reforzado el sistema para poder incrementar el número de conexiones simultáneas a esta herramienta si fuese necesario. Además, se ha quintuplicado el número de conexiones por redes privadas virtuales (VPN) hasta un total de 2.500, para facilitar el teletrabajo y poder acceder a las bases de datos.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid analiza cómo mejorar la Movilidad entre ciudades

Septiembre 28, 2020 UAM
La movilidad sostenible es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad en la actualidad. Justamente sobre este asunto, va a tratar el “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama” que busca analizar cómo se mueven los…

Investigadores de la UAM participan en un proyecto de divulgación sobre la tabla periódica

Septiembre 24, 2020 UAM
Un equipo de divulgadores pertenecientes a diferentes universidades españolas, entre los que se encuentran investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han impulsado un proyecto de divulgación científica sobre la tabla periódica…

La recuperación del patrimonio musical, eje del nuevo Ciclo de Grandes Autores de la UAM

Septiembre 22, 2020 UAM
La música de la Corte de Carlos IV (que se podría haber escuchado en el Palacio Real de Madrid por dicho monarca), la pasión de Bach por la "viola de braccio" (un instrumento con una sonoridad muy particular), la importancia del fado en el paisaje musical de…

Arranca en Madrid el ensayo con humanos de una vacuna contra la Covid19

Septiembre 15, 2020 UAM
Los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid han iniciado los ensayos con seres humanos de la vacuna Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson& Johnson, contra la covid19, y además con la participación de expertos de la Universidad Autónoma de…

Todo lo que debes saber si vas a clase este curso en la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 08, 2020 UAM
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid vuelven a clase en este mes de septiembre con una docencia semipresencial. Carteles informativos, asientos marcados con pegatinas, o flechas en el suelo de los pasillos recuerdan a…

Abierta la inscripción en la UAM para el título de experto en divulgación científica

Julio 20, 2020 UAM
El periodismo científico y de divulgación es un elemento fundamental en la sociedad puesto que permite conocer los conocimientos desarrollados en centros de investigación o universidades. Sin embargo, también es cierto que es imprescindible que los…